Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte electoral de Uruguay advierte sobre “gran desinformación” a días de los comicios
Lunes, Mayo 3, 2010 - 10:11

El ministro Edgardo Martínez dijo que aún no se entrega el refuerzo monetario solicitado por el organismo para el acto electoral. Además, indicó que mucha gente no realizó el traslado de la credencial.

A pocos días de las elecciones municipales en Uruguay, del próximo domingo, la Corte Electoral de ese país advirtió este lunes sobre la falta de información que existe en la población acerca del acto electoral.

El ministro Edgardo Martínez Zimarioff dijo a Observa que los votantes “tienen más dudas que en elecciones anteriores”, lo que hace suponer que se registrará un porcentaje de votos en blanco mayor que en años anteriores.

Esta situación se generó, a juicio del ministro, por la falta de recursos económicos que impidió a la Corte realizar una campaña informativa a nivel nacional, utilizando medios pequeños de las “localidades del interior”.

Por ese motivo se apeló a la cadena oficial y de Andebu que otorgaron espacio al organismo para difundir información.

“Vemos que hay una gran desinformación lo que nos preocupa a tan pocos días de las elecciones. La votación de los alcaldes es más confusa en Montevideo que en el interior, en donde todos se conocen”, explicó el ministro.

Para los que tienen dudas del municipio que les corresponde, Zimarioff explicó que las propias hojas de votación indican el número de credencial que corresponde a cada municipio.

Al factor de desinformación se suma que existe un porcentaje considerable de votantes que no realizaron el traspaso de la credencial, por lo que no votarán al alcalde que les corresponde, según explicó Zimarioff.

En cuanto a la conformación de las mesas de votación para el próximo domingo, Zimarioff indicó que la convocatoria viene siendo “normal”, aunque aún faltan funcionarios para cubrir todos los circuitos. En ese sentido, el magistrado explicó que se agregarán cursos de capacitación para los funcionarios el próximo viernes y sábado.

Zimarioff explicó que los resultados primarios se darán a conocer en la noche del domingo, aunque indicó que en el caso de las alcaldías se deberá esperar hasta que se realice el escrutinio final.