Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte francesa otorga libertad condicional a ex líder panameño Manuel Antonio Noriega
Viernes, Septiembre 23, 2011 - 17:08

Con la medida se allana el camino para que se lo extradite a su país natal y cumpla con una sentencia de 20 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos.

París. Una corte francesa otorgó este viernes libertad condicional al ex líder panameño Manuel Noriega, allanando el camino para que se lo extradite a su país natal y cumpla con una sentencia de 20 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos.

Noriega, de 77 años y quien fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, fue encarcelado en Francia con una sentencia de siete años por lavado de dinero.

Antes había cumplido una condena de 20 años de prisión por tráfico de drogas, lavado de dinero y soborno.

Medios panameños reportaron que se habían preparado células especiales para llevarlo a una penitenciaría cerca de Ciudad de Panamá.

Una ley en Panamá permite a los prisioneros mayores de 70 años cumplir condenas bajo prisión domiciliaria, pese a que está sujeto a la aprobación de un juez.

Su liberación en Francia se hará efectiva el 1 de octubre, indicó el abogado de Noriega Yves Leberquier, pese a que podría ser demorada por un pedido de una segunda extradición presentado por Panamá en relación a otros cargos criminales.

Francia había informado a Noriega el 29 de julio que sería extraditado a Panamá, donde ha sido condenado a tres sentencias de 20 años por matanzas durante su dictadura que serán cumplidas al mismo tiempo, según su abogado.

Leberquier indicó Noriega está entusiasmado con volver a Panamá lo más pronto posible.

"Queremos que el primer pedido de extradición sea ejecutado y estamos solicitando al fiscal que avance con eso", indicó.

Nacido en la pobreza, Noriega ascendió a lo más alto del Ejército de Panamá y se convirtió en gobernante de facto del país centroamericano antes de ser derrotado en 1989, cuando fue encarcelado por tropas estadounidenses, voló a Estados Unidos y fue juzgado en una corte en Miami.

Tras cumplir 20 años en prisión de Estados Unidos fue enviado a Francia, donde fue condenado en ausencia en 1999 para cumplir siete años en la cárcel por lavado de dinero en la década de 1980.

Autores

Reuters