San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó este jueves que rechazó la solicitud de medidas provisionales solicitadas contra el Estado de Ecuador por una pregunta del referendo popular llevado a cabo el pasado domingo.

"La Corte resuelve por cuatro votos a favor y dos en contra desestimar de plano la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indica la resolución emitida hoy.

La CIDH solicitó a la CorteIDH la adopción de medidas provisionales que impidieran la aplicación de la tercera pregunta del referendo, aprobada por el electorado, y que propone una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La medida solicitada por la CIDH originó que Ecuador llamara a consulta a su embajador en la Organización de Estados Américanos y se pronunciara en contra de la acción. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que se trataba de una "insolente intromisión".

"No permitiremos que organismos supranacionales atenten contra nuestra Constitución, contra la democracia, el derecho internacional y la voluntad del pueblo ecuatoriano" expresada en las urnas, dijo el mandatario.

Entre las preguntas más polémicas del referendo estaba la reestructuración del crucial Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuyos integrantes deberán cesar sus funciones.

Tres de los cinco miembros de la entidad, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas de protección y conservar sus empleos.