Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte internacional de La Haya dictamina que cuenta con juridicción para ver caso marítimo Nicaragua-Colombia
Jueves, Marzo 17, 2016 - 12:45

Los jueces del tribunal determinaron que Colombia estaba obligada a contestar un caso llevado por Nicaragua bajo el Pacto de Bogotá de 1948, que fue firmado por ambas naciones.

Ámsterdam. La Corte Internacional de La Haya dictaminó este jueves que tenía jurisdicción sobre una disputa marítima entre Colombia y Nicaragua en torno a los límites legales de unas áreas del Caribe que podrían ser ricas en petróleo.

Los jueces del tribunal determinaron que Colombia estaba obligada a contestar un caso llevado por Nicaragua bajo el Pacto de Bogotá de 1948, que fue firmado por ambas naciones.

El caso fue presentado en 2013 por Nicaragua, que adujo que sus derechos territoriales marítimos habían sido violados por barcos colombianos.

Colombia buscó bloquear el caso, argumentando que no entraba en la jurisdicción de la corte.

El fallo de 2012. La decisión se refiere a la demanda del 26 de noviembre de 2013 de Managua contra Colombia, en la que pidió a la CIJ declarar que Bogotá viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.

La corte definió la frontera marítima única entre la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas de Nicaragua y de Colombia dentro del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.

Objeciones colombianas. Colombia alegó en sus objeciones que la CIJ no era competente en este caso, porque el país andino denunció el Pacto de Bogotá por el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ el 27 de noviembre de 2012. El artículo 56 dice que el pacto puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos, pero Colombia sostiene que la renuncia tuvo "efecto inmediato" ante la iniciación de nuevos procedimientos en su contra.

La CIJ se declaró también competente para juzgar la segunda demanda interpuesta contra Colombia, en la que Nicaragua pidió al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

* Con información de DW y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com