Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Internacional modifica frontera de Colombia y Nicaragua en el Caribe
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 17:39

Aunque a Colombia le fue ratificada la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, la decisión fue leída como adversa por analistas y ex funcionarios por representar la pérdida de control sobre una amplia plataforma marítima con elevado potencial económico.

La Haya. La Corte Internacional de Justicia amplió este lunes la jurisdicción de Nicaragua sobre una amplia zona del Mar Caribe rica en recursos petroleros y mineros que controlaba Colombia, en un fallo celebrado por el país centroamericano.

Aunque a Colombia le fue ratificada la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, la decisión fue leída como adversa por analistas y ex funcionarios por representar la pérdida de control sobre una amplia plataforma marítima con elevado potencial económico.

El fallo, que es inapelable y de obligatorio cumplimiento para las partes, está siendo analizado por las autoridades y la posición oficial de ambas partes está previsto que sea dada a conocer en las próximas horas por los presidentes de las naciones.

Peter Tomka, presidente del tribunal de 15 magistrados, leyó el fallo que fijó las coordenadas de un complejo trazado de la nueva frontera que, sin embargo, mantiene la jurisdicción colombiana sobre los islotes, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.

Pero modificó los límites desde la frontera previa establecida en el meridiano 82 y que Nicaragua consideraba que vulneraba sus derechos sobre el mar.

El representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, sostuvo que el fallo es favorable a los intereses de su país.

"Dentro de lo que nosotros habíamos previsto, esto era el mejor resultado posible, así que estamos muy contentos todos", afirmó vía telefónica desde La Haya a la televisora sandinista nicaragüense Canal 4.

"Ni el (meridiano) 82 es límite, ni tampoco estamos encerramos enfrente de las islas, así que la Corte nos ha dado unos espacios marítimos importantísimos", explicó.

Desgarrodor para Colombia. Por su parte, el jefe del equipo de defensa de Colombia, Julio Londoño, destacó la parte del fallo que ratificó la soberanía de Colombia sobre la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia, al tiempo que anunció un estudio detallado de las demás decisiones.

"Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlos al Gobierno Nacional, que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis cuidadoso que se realice al respecto", afirmó.

Después de conocerse el fallo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de la que forman parte ex presidentes, ex ministros de Relaciones Exteriores y congresistas.

"Estamos analizando el fallo que es muy doloroso, los fallos se acatan. Yo no comparto para nada la decisión que se ha tomado sobre estas áreas marinas y submarinas", dijo la ex canciller Noemí Sanín al ingresar a la reunión en la sede de la Presidencia.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, resaltó la pérdida para Colombia. "Es una realidad dolorosa. Perdimos mar, plataforma marítima y quedamos con un enclave en San Andrés y los Cayos, algo que ya se preveía desde el 2007, cuando decidimos poner un tratado aceptado por las partes en un tribunal", dijo a periodistas.

La corte ratificó la pertenencia colombiana sobre los cayos Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Nuevo,

"Durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua", dijo el fallo.

El dictamen del principal órgano judicial de Naciones Unidas pone fin a una controversia jurídica de 11 años en la corte pero que diplomática y políticamente se remonta a comienzos de la década de 1980, cuando Nicaragua declaró inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima.

A finales del 2007, el mismo tribunal había ratificado la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que hacen parte del archipiélago que reclamaba Nicaragua.

Autores

Reuters