Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte militar verá caso de presunto espionaje chileno a Perú
Lunes, Febrero 8, 2010 - 14:07

El caso estaba en manos de una corte civil desde que el gobierno de Perú denunció, en noviembre del año pasado, el supuesto espionaje a favor de Chile y envió una nota de protesta a Santiago.

Lima. La CorteSuprema de Perú resolvió este lunes que será el fuero castrense el quejuzgará a un agente peruano acusado de proporcionar información militarreservada a Chile, en un caso que tensó las relaciones entre ambospaíses.

El caso estaba en manos de unacorte civil desde que el gobierno de Perú denunció, en noviembre delaño pasado, el supuesto espionaje a favor de Chile y envió una nota deprotesta a Santiago, que ha rechazado la acusación de Lima.

La sala permanente de la CorteSuprema decidió por la competencia de la justicia militar en el casodebido a que el acusado, el suboficial de la fuerza aérea peruanaVíctor Ariza, cometió la supuesta falta en plena actividad y serían"delitos en función", según autoridades judiciales.

La corte civil sólo seguirá conel proceso por el delito de lavado de activos contra Ariza y contraotros dos "coprocesados" chilenos implicados en el caso.

"La Corte Suprema ha resueltoque en el caso Ariza asuma competencia el fuero militar, en atención aque los delitos han violentado el secreto militar y el asunto habríasido perpetrado por un militar en actividad", dijo el presidente delPoder Judicial de Perú, Javier Villa Stein.

"Con esto pues se pone puntofinal a una incertidumbre que la ciudadanía tenía sobre la materia",afirmó en una conferencia de prensa.

La denuncia de espionajemilitar se produjo en momentos en que Perú y Chile, países vecinos enla costa del Pacífico sur, mantienen un litigio en la CorteInternacional de Justicia de La Haya por un viejo diferendo en suslímites marítimos.

Las relaciones entre Perú yChile, grandes exportadores de minerales, han transitado por altibajosdesde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX.

El supuesto espía peruano,actualmente preso en Lima y que había trabajado en el 2002 en laembajada peruana en Santiago, ha sido acusado de enviar informaciónmilitar reservada a Chile, con la presunta complicidad de dos militareschilenos.

Pese a los roces, los lazoscomerciales entre Perú y Chile han crecido fuerte en los últimos años yel gobierno de Lima ha afirmado que la elección de un nuevo mandatarioen Santiago abrirá un nuevo "capítulo" en las relaciones bilaterales.