Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte ordena detener a ex primer ministra de Ucrania
Viernes, Agosto 5, 2011 - 15:27

La fiscalía acusa a Yulia Tymoshenko de obligar ilegalmente a la empresa energética estatal Naftogaz a firmar un contrato de suministro de gas con Rusia en el 2009. La ex funcionaria negó los cargos.

Kiev. Un tribunal ucraniano ordenó este viernes la detención de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, la principal figura de la oposición, después de una moción de un fiscal estatal para ponerla bajo custodia durante su juicio por cargos de abuso de poder.

El juez Rodion Kireyev dijo haber ordenado la detención de Tymoshenko por sus "violaciones sistemáticas" de las normas del tribunal.

En una medida que seguramente atraerá la atención de los gobiernos extranjeros, Tymoshenko fue trasladada desde la sala de la corte y conducida a un centro de detención bajo una fuerte custodia policial.

Los cargos de abuso de poder contra Tymoshenko, la rival más tenaz del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, han despertado críticas de la Unión Europea, que está en conversaciones con la ex república soviética para fortalecer las relaciones bilaterales.

La fiscalía acusa a Tymoshenko de obligar ilegalmente a la empresa energética estatal Naftogaz a firmar un contrato de suministro de gas con Rusia en el 2009. La ex funcionaria negó los cargos.

El juez no indicó cuánto tiempo duraría la detención y aplazó el juicio hasta el lunes.

Tymoshenko, quien fue primera ministra dos veces entre el 2005 y el 2010, ha rechazado todos los cargos en su contra por considerar que están motivados políticamente y han sido fabricados por orden de Yanukovich.

El actual presidente la derrotó por un escaso margen en los comicios del año pasado.

Yanukovich negó haber tenido algún rol en el caso de Tymoshenko y su gobierno dice que sus acciones en el acuerdo de gas con Rusia traicionaron los intereses nacionales.

Desde el inicio del proceso en junio, Tymoshenko se ha burlado abiertamente del juez Kireyev en el tribunal, negándose a pararse cuando le habla y llamándolo "títere" de Yanukovich.

"(Ella) ha agotado la paciencia del Gobierno, se enojaron con su conducta y decidieron ponerla en su lugar", dijo a Reuters el analista político Volodymyr Fesenko, del grupo de estudios ucraniano Penta.

Cientos de simpatizantes de Tymoshenko se convocaron fuera del tribunal mientras decenas de policías los empujaban para permitir el paso del auto que se la llevó detenida.

Su partido ha llamado a sus seguidores a realizar nuevas demostraciones frente a la corte en el centro de Kiev.

"Esta es una especie de prueba: cómo va a reaccionar la gente en Ucrania, si (la oposición) podrá conducir protestas masivas y cómo va a responder Occidente a esto", agregó Fesenko.

Autores

Reuters