Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Penal Internacional inicia investigación preliminar en Honduras
Jueves, Noviembre 18, 2010 - 13:59

El fiscal jefe Luis Moreno-Ocampo dijo que la entidad inició indagaciones sobre los eventos que rodearon el golpe de Estado del año pasado en Honduras, cuando los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya.


La Haya. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) inició este jueves investigaciones preliminares en Honduras y Nigeria, en una señal de que el tribunal mundial de crímenes de guerra está ampliando el ámbito de sus investigaciones.

El fiscal jefe Luis Moreno-Ocampo dijo a periodistas en su oficina en La Haya que la CPI había iniciado investigaciones a los eventos que rodearon el golpe de Estado del año pasado en Honduras cuando los militares sacaron al presidente Manuel Zelaya.

Se negó a dar más detalles sobre el caso nigeriano.

La CPI hasta ahora está investigando formalmente cinco "situaciones", todas las cuales están en África: la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudán y Uganda.

Honduras y Nigeria se unen a una lista de otros países donde la CPI está conduciendo exámenes preliminares para determinar si tiene la jurisdicción para abrir investigaciones formales.

La lista también incluye a Colombia, Afganistán, Georgia, Guinea, Costa de Marfil y los territorios palestinos.

Autores

Reuters