Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema brasileña da cinco días para entrega de informaciones sobre demandas contra Lula
Viernes, Marzo 18, 2016 - 07:36

Tras los cinco días, el magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF) e instructor del caso, estudiará las dos demandas presentadas por separado por los opositores Partido Socialista Brasileño (PSB) y Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Río de Janeiro. La Corte Suprema de Brasil dio cinco días a la Fiscalía, el Gobierno y el abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, para que presten informaciones antes de analizar dos demandas contra el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia.

Tras los cinco días, el magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF) e instructor del caso, estudiará las dos demandas presentadas por separado por los opositores Partido Socialista Brasileño (PSB) y Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según divulgó la corte en una nota.

Ambas demandas ponen en duda el nombramiento este miércoles de Lula como nuevo ministro de la Presidencia, alegando que es para protegerle de los tribunales comunes en los que se ha abierto causas contra él y en los que la Fiscalía ha presentado cargos formales por delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

Como ministro, Lula tendría foro privilegiado, con lo que sólo podría ser juzgado por el STF.

No obstante, el nombramiento de Lula fue suspendido por dos juzgados, argumentando que desde su cargo de ministro, el ex presidente tendría poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Desde el anuncio del nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia, se han presentado decenas de demandas en diversos tribunales del país, y ha provocado manifestaciones callejeras en todo el país pidiendo la destitución de Rousseff.

Autores

Xinhua