Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema chilena creará comisión por Nueva Constitución
Domingo, Octubre 25, 2015 - 14:47

Instancia estará integrada por un miembro de cada una de las Salas de la Corte, pudiendo participar, además, cualquier ministro que tenga interés.

Santiago. La creación de una comisión destinada a estudiar materias relevantes para el Poder Judicial en una eventual reformulación de la Constitución es uno de los principales acuerdos adoptados en las Jornadas de Reflexión 2015 de la Corte Suprema, que concluyeron este domingo 25 de octubre en las Termas de Jahuel.

Las autoridades consideraron relevante desarrollar la tarea de análisis ante una eventual reformulación de la Carta Fundamental, por lo que se resolvió "conformar una comisión para consolidar el estudio de las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar, no sólo en lo referente a la función eminentemente jurisdiccional, sino a los demás tópicos relativos al Poder Judicial que sean materia de la preceptiva constitucional".

Esta comisión estará integrada por un miembro de cada una de las Salas de la Corte, pudiendo participar, además, cualquier ministro que tenga interés.

En esta materia, además, se resolvió que la comisión se ocupe prioritariamente de establecer "los principios que deben servir de guía al diseño del Poder Judicial a nivel constitucional, debiendo evaluar, especialmente, aquellas temáticas relativas a su rol y funciones en la sociedad y el Estado, el nombramiento de los magistrados que integran los tribunales superiores y el cese extraordinario de funciones de estos, entre otras".

En la cita participaron, además de Sergio Muñoz, presidente del tribunal, los ministros Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Carlos Aránguiz, Andrea Muñoz, Carlos Cerda, Jorge Dahm y el ministro suplente Alfredo Pfeiffer.

Junto con ello se resolvió convocar a una mesa de trabajo participativa para las asociaciones gremiales y todos los estamentos de la entidad tendientes a analizar y dar cauce a los distintos planteamientos que estas agrupaciones de funcionarios han presentado al Pleno de la Corte.

En el encuentro, los 16 ministros que participaron en la reunión de tres días discutieron aspectos relativos al gobierno judicial, especialmente en materias de calificaciones y nombramientos; debatieron los planteamientos realizados por las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial y dedicaron buena parte del sábado 24 al tema denominado "La jurisdicción a 20 años".

Autores

Nación.cl