Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte suprema colombiana suspende proceso de extradición contra dos guerilleros
Lunes, Mayo 10, 2010 - 17:56

La medida constituye la primera vez que la corte suspende una orden contra guerrilleros. El presidente Uribe ya se ha mostrado crítico con la suspensión de extradiciones en casos de narcotraficantes.

La corte suprema de justicia colombiana decidió suspender un proceso de extradición contra dos integrantes de las fuerzas armadas revolucionarias colombianas (farc) hasta que no se certifique a cabalidad si están vinculados al Programa Justicia y Paz, entidad de derechos humanos de ese país.

La medida se da en momentos en que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ha mostrado disconforme con las suspensiones de procesos de extradición en contra de casos vínculados al narcotráfico. La autoridad también planteó que dichas situaciones deberían contar con las opiniones del gobierno y de las las fuerzas armadas del país.

El poder judicial colombiano, respecto al caso de las suspensiones de extradición contra los insurgentes de las farc, sostuvo que "frente a las violaciones de los derechos humanos, el Estado debe garantizarles a las víctimas un recurso efectivo que ofrezca resultados a respuestas adecuadas", señaló el tribunal, de acuerdo al tiempo.com

Los acusados. Edilberto Berrío Ortiz, alias 'Gavilan' y Alejandro Palacio Rengifo, alias 'Gato', están sindicados de haber perpetrado el secuestro del ciudadano estadounidense Cecilio Padrón: Este último es un empresario que vivía en Panamá y fue secuestrado en abril de 2008, en las cercanías de la costa este del país centroamericano.

El empresario estadounidense recuperó su libertad tras un millonario pago de rescate a las Farc.

El pasado 3 de diciembre el das (departamento administrativo de seguridad) hizo efectiva la orden de captura contra estos dos guerrilleros solicitados en extradición por Estados Unidos.