Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Brasil aprueba traspaso de parte de investigación por corrupción
Jueves, Septiembre 24, 2015 - 07:54

La mayoría de los jueces en el tribunal más alto de Brasil estuvo de acuerdo, dijo la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

La Corte Suprema de Brasil votó este miércoles para traspasar parte de la mayor investigación de corrupción que ha afectado al país a otro juez, desafiando la noción de que todas las piezas de un caso que se centró inicialmente en la petrolera estatal Petrobras están vinculadas legalmente.

El juez Dias Toffoli argumentó que una investigación sobre si Gleisi Hoffmann, ex jefe del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, recibió sobornos ligados a un contrato del Ministerio de Planificación Federal con una empresa de software no estaba relacionado con Petrobras y podría ser revisada por un magistrado diferente.

La mayoría de los jueces en el tribunal más alto de Brasil estuvo de acuerdo, dijo la Corte Suprema de Justicia en un comunicado. Hoffmann no ha sido acusada y ha dicho que no ha obtenido beneficios de la compañía de software.

Al separar el caso Hoffmann, la Corte Suprema dictaminó que los sospechosos no electos en el supuesto fraude al Ministerio de Planificación deben ser juzgados por un tribunal en el estado de Sao Paulo y no por el juez federal Sergio Moro en la sureña ciudad de Curitiba.

Los abogados defensores intentaron sin éxito durante más de un año que el caso quedara fuera de las manos de Moro, pero no habían podido derribar su argumento de que todos los hechos que se originaban de una investigación de sobornos en Petrobras en el estado de Paraná estaban vinculados.

Ahora más abogados defensores pueden tratar de argumentar que sus clientes deben ser escuchados por jueces en otros estados, a medida que la investigación se expande.

Bajo la ley brasileña, los legisladores y algunos otros políticos sólo puede ser juzgados por la Corte Suprema. Moro no estaba supervisando la investigación de las más de dos docenas de funcionarios electos sospechosos de haber recibido dinero robado de Petrobras.

Moro, que se convirtió en un héroe popular para muchos brasileños después de que aprobó las detenciones de ex ejecutivos de Petrobras en un país por largo tiempo conocido por la impunidad, solicitó en agosto a la Corte Suprema que investigara a Hoffmann, citando documentos incautados a un bufete de abogados.

Hoffmann se desempeñó como jefa de gabinete de Rousseff del 2011 al 2014, antes de renunciar para postularse como gobernadora de su estado natal de Paraná. Ella perdió la elección y hoy continúa ejerciendo como senadora del Partido de los Trabajadores de Rousseff.

Ella aún es cercana a Rousseff, quien ha negado reiteradamente haber sabido de la corrupción que afectaba a Petrobras. Rousseff presidió el directorio de la firma del 2003 hasta el 2010, cuando ocurrió gran parte de la supuesta corrupción y sobornos a sus aliados políticos.

Autores

Reuters