Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Brasil condena por corrupción a ex jefe de gabinete de Lula
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 07:44

Aunque aún deben votar dos integrantes de la Suprema Corte, seis jueces declararon a José Dirceu culpable y sólo dos rechazaron la acusación, por lo que su condena es virtualmente un hecho.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil consideró culpable de corrupción activa al exjefe de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, en el caso conocido como el Mensalao, un esquema de compra de votos en el Congreso denunciado en 2005 para conseguir apoyo parlamentario.

Aunque aún deben votar dos integrantes de la Suprema Corte, seis jueces declararon a Dirceu culpable y sólo dos rechazaron la acusación, por lo que su condena es virtualmente un hecho.

Igualmente, el STF consideró culpable al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, actual asesor del ministerio de Defensa, y al extesorero del PT, Delubio Soares.

El tribunal rechazó la tesis de que el dinero distribuido ilegalmente era una suerte de "caja dos" para campañas electorales, considerando en cambio que se trató de corrupción política utilizando dinero público.

Las condenas representan un duro golpe al PT de Lula da Silva que ve diluirse su imagen de partido ético que sostuvo por casi dos décadas en la oposición.

Dirceu es uno de los dirigentes con mayor peso político en el partido gobernante, sólo atrás de la figura de Lula, lo que debe tener efectos en la estructura interna de esa agrupación.

El STF ratificó la denuncia del Procurador General de la República que acusó a Dirceu de ser el ideólogo y jefe de la asociación ilícita implantada para comprar apoyo a los proyectos gubernamentales en el Congreso durante los primeros años de la administración petista.

Con la segura condena a Dirceu, Genoino y Soares, suman 25 los acusados por el escándalo del Mensalao que han sido considerados culpables por el máximo tribunal desde el inicio del juicio el 2 de agosto.

Para los analistas, el juicio es uno de los más relevantes en los 183 años de historia de la Suprema Corte y los dictámenes marcarán el futuro de la democracia brasileña.

Autores

Xinhua