Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Brasil dicta que diputados de "mensalao" pierdan sus cargos
Lunes, Diciembre 17, 2012 - 17:09

Por una votación de 5 votos contra 4, la corte entendió que la decisión de cesar los mandatos no cabe al Congreso Nacional, pues la Cámara de Diputados y el Senado sólo deben ratificar la posición del Supremo Tribunal Federal (STF).

Brasilia, Xinhua. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó este lunes que los diputados condenados en el caso del Mensalao -esquema de compra de votos parlamentarios revelado en 2005- pierdan inmediatamente sus mandatos, concluyendo de esa forma ese juicio histórico.

Por una votación de 5 votos contra 4, la corte entendió que la decisión de cesar los mandatos no cabe al Congreso Nacional, pues la Cámara de Diputados y el Senado sólo deben ratificar la posición del STF.

El dictamen será cumplido cuando ya no haya más posibilidad de presentar recursos en el ámbito de la Justicia.

Por esta decisión, deberán perder sus mandatos tres diputados federales: Joao Paulo Cunha del Partido de los Trabajadores (PT), Valdemar Costa Neto del Partido Republicano (PR), y Pedro Henry del Partido Progresista (PP).

En varias oportunidades, el presidente de la Cámara, Marco Maia, del PT, ha dicho que no acatará automáticamente la posición del STF, pues cree que la corte no puede deliberar sobre un tema político.

La decisión de este lunes sólo fue posible con el regreso al plenario del STF del ministro Celso de Mello, quien se encontraba convaleciente de una gripe y desempató la votación, que estaba con 4 votos a favor y 4 en contra, a favor de la cesación inmediata.

"La pérdida del mandato es consecuencia directa e inmediata de la suspensión de derechos políticos por condena criminal transitada en juzgado. En esos casos, la Cámara de Diputados procederá meramente declarando el hecho conocido ya reconocido e integrado al tipo penal condenatorio", declaró.

Mello criticó también la posiblidad de que la Cámara de Diputados no cumpla la decisión del STF, calificándola de "intolerable, inaceptable e incomprensible", y reivindicó que los agentes públicos sean responzabilizados en caso de no cumplir las decisiones judiciales.

"Cualquier autoridad pública que no respeta la decisión de la Justicia transgrede el orden constitucional", afirmó.

El ministro propuso también que la ejecución de las penas de los reos quede a cargo del presidente del tribunal, Joaquim Barbosa, sin delegar la función para jueces de instancias inferiores.

Durante los cuatro meses de juicio al "mensalao", iniciado en agosto, el STF concluyó que hubo un esquema articulado utilizando recursos públicos y privados para pago a parlamentarios a cambio de la aprobación en el Congreso de proyectos de interés del gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El STF consideró culpables a 25 de 38 acusados por su participación en el escándalo, incluyendo al ex jefe de gabinete de Lula da Silva, José Dirceu, quien fue condenado a 10 años y 10 meses de cárcel y deberá pagar su pena en régimen de reclusión.

También fue condenado el ex presidente del PT, José Genoino, a seis años y 11 meses de prisión, además de otros dirigentes políticos, banqueros y empresarios.

Autores

Xinhua