Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Brasil rechaza pedido de gobierno para anular el proceso de juicio político a Rousseff
Miércoles, Mayo 11, 2016 - 16:44

La Abogacía General de la Unión (AGU), el órgano defensor del Estado, ingresó el martes una solicitud para que el proceso fuera suspendido en el Congreso, bajo el argumento de que existen vicios de procedimiento.

Sao Paulo. El magistrado Teori Zavascki del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este miércoles la solicitud del Gobierno de suspender el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, informó un portavoz de la corte.

La Abogacía General de la Unión (AGU), el órgano defensor del Estado, ingresó el martes una solicitud para que el proceso fuera suspendido en el Congreso, bajo el argumento de que existen vicios de procedimiento porque éste fue iniciado por el depuesto presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Abogados del Gobierno dijeron que Cunha inició el procedimiento alentado por motivaciones políticas contra Rousseff.

Si, como se espera, una mayoría simple del pleno aprueba el proceso, el vicepresidente Michel Temer asumiría como mandatario interino, y podría quedarse hasta las elecciones de 2018 si la líder es declarada culpable y finalmente destituida.

Ante un panorama sombrío que parece vaticinar el fin de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de izquierda, al que pertenece Rousseff, seguidores de la presidenta bloquearon las calles y prendieron fuego a neumáticos en manifestaciones en Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades.

Sindicatos y el propio PT convocaron a una huelga nacional para resistir lo que califican como un "golpe de Estado" contra la democracia.

"La presidenta Dilma (Rousseff) está decidida a defender la Constitución porque ella fue elegida por el pueblo, y apelará ante el Senado, el Tribunal Supremo y la sociedad brasileña", dijo el ministro de Trabajo, Miguel Rossetto, a periodistas.

La legalidad de la inminente remoción de Rousseff fue cuestionada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo que buscaría la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Autores

Reuters