Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Brasil remueve a ministro del Trabajo por investigación de corrupción
Jueves, Julio 5, 2018 - 10:41

La Corte removió temporalmente a Helton Yomura a pedido de los fiscales federales que están investigando un esquema de corrupción en el cual políticos y funcionarios del área del trabajo habrían ofrecido licencias sindicales fraudulentas a cambio de sobornos.

Brasilia. La Corte Suprema de Brasil removió de su puesto al ministro de Trabajo del país a pedido de los fiscales, dijo este jueves una fuente con conocimiento del tema, justo un día después de que las autoridades arrestaran a altos ejecutivos en una investigación separada de sobornos.

La Corte removió temporalmente a Helton Yomura a pedido de los fiscales federales que están investigando un amplio esquema de corrupción en el cual políticos y funcionarios del área del trabajo supuestamente ofrecieron licencias sindicales fraudulentas a cambio de sobornos, dijo la fuente, que pidió anonimato debido a que la medida aún no es pública.

En un comunicado, fiscales federales dijeron que las órdenes de búsqueda fueron ejecutadas en Río de Janeiro y el Distrito Federal de Brasil y que tomaron a tres personas bajo custodia. Yomura era un "blanco" de la investigación, agregaron, sin dar más detalles.

El portal de noticias brasileño G1 reportó primero la remoción de Yomura.

El arresto de políticos y empresarios de alto nivel se ha vuelto un tema rutinario en Brasil, particularmente en Río de Janeiro y el Distrito Federal, donde están ubicados el Congreso y muchas agencias federales.

Este miércoles, la policía brasileña arrestó al presidente ejecutivo para América Latina de General Electric Co y allanó una serie de firmas multinacionales, incluyendo a Philips y Johnson & Johnson, como parte de una investigación sobre el sistema de salud pública.

El Ministerio de Trabajo de Brasil no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios el jueves, mientras que Yomura tampoco pudo ser contactado.

Autores

Reuters