Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Brasil sostiene que nuevo presidente de Brasil debe respetar la Constitución
Domingo, Octubre 28, 2018 - 13:32

Toffoli subrayó la importancia de cumplir el artículo 3 de la Constitución, que consagra los objetivos fundamentales de la República Federativa del Brasil.

Brasilia.- El candidato electo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de este domingo para comandar al país deberá respetar la Constitución y "garantizar la pluralidad política", afirmó hoy el titular del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Antonio Dias Toffoli.

"Es importante recordar que el futuro presidente tendrá como primer acto jurar la Constitución", dijo Toffoli después de votar en una escuela de Brasilia.

Sus declaraciones se dan en el contexto de una agudización del debate político durante la campaña.

Toffoli subrayó la importancia de cumplir el artículo 3 de la Constitución, que consagra los objetivos fundamentales de la República Federativa del Brasil.

"Primero, construir una sociedad libre, justa y solidaria; segundo, garantizar el desarrollo nacional; tercero, erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales; y cuarto, e importantísimo, promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminación", agregó.

Sin citar a ningún candidato, el presidente del STF reiteró que el futuro presidente deberá respetar la democracia, las instituciones, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

"El (presidente electo) también debe garantizar la pluralidad política, como está en la Constitución, respetando la oposición que se formará. Aquellos que no logren éxito deben ser respetados también, porque la sociedad tiene sus fuerzas distintas y es la suma que forma una nación", agregó.

La segunda vuelta de la elección presidencial enfrenta al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y al centroizquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Autores

Xinhua