Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Chile ratifica prisión a tres militares bolivianos
Martes, Febrero 12, 2013 - 14:43

El máximo tribunal chileno confirmó por cuatro votos a uno la legalidad de la medida cautelar en contra de los militares bolivianos, confinados en la prisión de Alto Hospicio, al norte de Chile.

Santiago, Xinhua. La Corte Suprema de Chile ratificó este martes la prisión preventiva a tres soldados bolivianos que ingresaron en forma ilegal y armados en territorio chileno, en un revés a una solicitud de amparo interpuesto por la defensa que eleva las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El máximo tribunal chileno confirmó por cuatro votos a uno la legalidad de la medida cautelar en contra de los militares bolivianos, confinados en la prisión de Alto Hospicio, al norte de Chile.

Los uniformados fueron acusados del delito de porte ilegal de arma luego de su arresto el 25 de enero pasado en sector de Tulapampa, en la frontera entre ambos países.

Bolivia señala que los militares ingresaron en un punto sin señalización fronteriza cuando perseguían a un grupo de contrabandistas de autos.

El diputado chileno del opositor Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien visitó a los soldados detenidos, criticó la resolución de la justicia chilena y pidió una solución política al conflicto.

"Que ellos estén privados de libertad por tenencia de armamento prohibido, creo que esa solución no es la pertinente, pero yo creo que acá no dice relación con que sean oficiales o soldados. La solución que le está dando Chile a este tema hace parecer que estos soldados parecen rehenes del Estado chileno", argumentó el parlamentario.

Gutiérrez agregó que la situación parece "una persecución a delincuentes y creo que el Estado chileno tiene la claridad de que estos soldados no son delincuentes, que son personas que estaban buscando contrabandistas".

Chile y Bolivia, sin relaciones diplomáticas desde 1978, viven una creciente tensión en sus vínculos desde el anuncio de La Paz de dar por terminadas las conversaciones que iniciaron ambas naciones en 2006 con base en una agenda de 13 puntos, incluyendo la discusión sobre la reivindicación marítima de Bolivia.

Bolivia perdió un extenso territorio, incluyendo territorio costero, tras el conflicto bélico que, aliado con Perú, perdió ante Chile, en la denominada Guerra del Salitre o del Pacífico (1879-1883).

Autores

Xinhua