Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de El Salvador resucita histórico partido político
Martes, Septiembre 25, 2012 - 08:52

El Partido de Conciliación Nacional (PCN), otrora partido de los gobiernos cívicos militares desde los años 50 hasta 1984, fue cancelado por el TSE porque en las elecciones de 2004 no obtuvo los votos necesarios que dictaba la ley.

San Salvador. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió revivir este lunes al Partido de Conciliación Nacional (PCN) pese a que fue cancelado por el Tribunal Supremo lectoral (TSE).

El PCN, otrora partido de los gobiernos cívicos militares desde los años 50 hasta 1984, fue cancelado por el TSE porque en las elecciones de 2004 no obtuvo los votos necesarios que dictaba la ley. El fallo emitido por la Sala de la Corte fue divulgado a través de la cuenta oficial de Facebook.

"La Sala de lo Contencioso Administrativo emitió una sentencia mediante la cual se declara ilegal la resolución del recurso de revocatoria, por parte del Tribunal Supremo Electoral, sobre la cancelación del Partido de Conciliación Nacional", reza el texto oficial.

"La sentencia se basa en el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral emitió su decisión con un número de votos inferior al requerido por la ley", añade el razonamiento de los magistrados.

El año pasado tres de los cinco magistrados votaron por cancelar al PCN ante el estupor de esa organización política, que ha servido de aliado estratégico en la Asamblea Legislativa tanto para la derecha como la izquierda.

La decisión del TSE posteriormente abarcó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) que tampoco había logrado los votos mínimos. El fallo de los magistrados argumenta que de acuerdo al Código Electoral debe haber cuatro votos al menos.

Durante las elecciones de marzo pasado, las dos organizaciones políticas tuvieron que transformarse en nuevos institutos. Sin embargo, el fallo que beneficia al PCN es la antesala para una decisión que incline la balanza hacia la Democracia Cristiana.

Autores

Xinhua