Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema de Paraguay admite que Fernando Lugo puede postularse al Senado
Miércoles, Julio 18, 2012 - 18:07

Por otra parte, la Cancillería informó que el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur dio entrada al reclamo presentado por el actual gobierno de Paraguay contra la suspensión que el organismo dispuso contra el país.

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no tiene obstáculos legales para postularse a ocupar una banca en el Senado, afirmó el titular de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez.

Núñez aclaró que, sin embargo, Lugo no podrá ser senador vitalicio, cargo que la Constitución paraguaya reserva a los ex presidentes, debido a que fue destituido en juicio político.

“En este momento, mientras esté vigente la actual situación, Lugo no podrá ser senador vitalicio pero puede ser senador activo”, dijo Núñez a periodistas después de reunirse con una comisión de diputados del Parlamento Europeo que visita Asunción.

Los senadores activos, que son electos, tienen voz y voto en la cámara, en tanto los senadores vitalicios sólo tienen voz pero no votan.

Por otra parte, la cancillería informó que el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur dio entrada al reclamo presentado por el actual gobierno de Paraguay contra la suspensión que el organismo dispuso contra el país a raíz de la destitución de Lugo en un juicio político inusualmente veloz.

La admisión de la demanda fue comunicada oficialmente a los estados miembros del Mercosur anoche, afirmó Ernesto Velázquez Argaña, asesor jurídico de la cancillería paraguaya, consignó la agencia noticiosa estatal IP Paraguay.

La resolución del caso quedó a cargo de los árbitros Carlos María Correa (argentino), Wilber Barral (brasileño), Roberto Ruiz Díaz (paraguayo) y José María Gamio (uruguayo), quienes tienen seis días corridos para expedirse.

Mientras tanto, el presidente Federico Franco fue abucheado y recibido al grito de “golpista” por manifestantes durante la visita que realizó este martes a la ciudad de Caaguazú, informaron los diarios ABC Color y Ultima Hora.

Asimismo, decenas de simpatizantes de Lugo hicieron un “escrache” a dos senadores y una dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico que esta mañana se retiraba de un hotel del centro de Asunción, donde se había reunido con los diputados europeos.

Autores

Télam