Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Keiko Fujimori y mantiene la investigación en su contra
Jueves, Octubre 11, 2018 - 15:23

El fallo, que se conoció la tarde de este jueves, ocurre un día después de la detención prevenitva de la congresista Fujimori, investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes que recibió para financiar su campaña presidencial en el 2011.

Lima. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la casación interpuesta por el partido político Fuerza Popular, por la investigación sobre lavado de activos que se viene desarrollando a través del caso denominado Cocteles y por los presuntos aportes a la campaña de Fuerza 2011.

De esta forma, la sala que preside la jueza Elvia Barrios se pronunció sobre las casaciones presentadas por la defensa legal de Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Ambos casos, a cargo del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, están en etapa de investigación preliminar.

En setiembre del 2017, el fiscal Pérez dispuso que las pesquisas de los casos se amplíen hasta por 36 meses tras adecuarlos a la Ley contra el Crimen Organizado. Las defensas de Fujimori y de FP rechazaron la decisión y presentaron las casaciones ante la Corte Suprema.

El 14 de setiembre sustentaron ante la Sala Penal Permanente que se anule la decisión de la ampliación de las indagaciones y pidieron que se ordene al fiscal que se pronuncie archivando los casos o formalizando investigación preparatoria.

El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aclaró que la casación, presentada por Keiko Fujimori, por el “caso anotación” es diferente a los de los cócteles. "Es decir, está completamente independizado”, anotó.

En ese sentido precisó que el pronunciamiento final del Poder Judicial no afecta el proceso vigente contra Fujimori por los aportes de campaña.

El fallo, que se conoció la tarde de este jueves, ocurre un día después de la detención prevenitva de la congresista Fujimori, investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes que recibió Fuerza Popular para financiar su campaña presidencial en el 2011.

*Con información de Andina y El Comercio.

Autores

AméricaEconomía.com