Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica: 62% de la población afirma no simpatizar con ningún partido político
Lunes, Marzo 11, 2013 - 16:49

El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario local La Nación, muestra que a 11 meses de los comicios presidenciales, la indiferencia y el desencanto reinan en los votantes costarricenses.

El 62 % de los costarricenses afirma no simpatizar con ningún partido político pese a que este país celebrará elecciones presidenciales en menos de un año, según una encuesta publicada por la prensa local.

El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario local La Nación, muestra que a 11 meses de los comicios, la indiferencia y el desencanto reinan en los votantes costarricenses.

El partido de Gobierno, Liberación Nacional (PLN), solo tiene el apoyo del 23% de la población, mientras que ningún partido de oposición supera el 6% de militancia.

Unimer realizó una encuesta similar en octubre del año pasado, y según el sondeo revelado, aumentó de un 14% a un 19% el grupo que dice que irrevocablemente no votará en las elecciones de febrero de 2014.

Además, el grupo de quienes sí están decididos a votar y ya han seleccionado su candidato se redujo de un 29% a un 24%.

Por ahora, el candidato que encabeza las encuestas es el alcalde de San José, Johnny Araya, pues un 27% de los votantes señala que estaría dispuesto a votar por él, lo que le da una ventaja de más de 20% sobre el resto de contendientes.

Sin embargo, la cifra es aun lejana al 40% de votos que necesita para obtener la Presidencia el 2 de febrero de 2014.

El segundo favorito, según la encuesta, es "ninguno", es decir, el 22% de los ciudadanos afirma que no le dará su voto a ninguno de los candidatos actuales, mientras que un 32% aun no sabe por quién votará.

En pleno camino a los comicios, 8 de cada 10 votantes dicen sentirse indiferentes (41%), desilusionados (36%) o enojados (6%) cuando se les menciona las elecciones, algo que según analistas será el principal obstáculo que deben vencer los partidos y sus candidatos.

La encuesta se realizó a 1.200 ciudadanos de todo el país entre el 24 de enero y el 4 de febrero pasados. Tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Autores

EFE