Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica aboga a la ONU por reforma al Consejo de Seguridad
Miércoles, Septiembre 26, 2012 - 16:27

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, realizó esta solicitud con el propósito de que el organismo se convierta en una entidad más democrática, representativa y eficiente.

San José. El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, abogó este miércoles por que la Organización de Naciones Unidas (ONU) emprenda una reforma integral de su Consejo de Seguridad para que sea un órgano más democrático, representativo y eficiente.

Castillo participó este miércoles en Nueva York en el desayuno ministerial "Unidos por el Consenso", que contó con la presencia de altos representantes de Argentina, Canadá, Colombia, España, Indonesia, Italia, Malta, México, Pakistán, San Marino, República de Corea, España y Turquía, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El grupo analizó el estado de las negociaciones en torno a la reforma del Consejo de Seguridad y la ruta a seguir en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas que comienza esta semana.

"Debemos mantener un espíritu constructivo, de cooperación y flexibilidad para lograr una reforma integral del Consejo de Seguridad, un paquete de decisiones que lo haga más democrático, representativo y eficiente. La mejor reforma es la reforma que tenga el más amplio apoyo, la que no nos divida", afirmó el canciller costarricense.

Castillo reiteró el apoyo de Costa Rica a la solución intermedia o de compromiso, como un enfoque alternativo que concilie las diferentes posturas y propuestas, particularmente en el tema de las categorías de los miembros del Consejo de Seguridad.

Este enfoque amplía la membresía no permanente al consejo y añade un mecanismo de reelección inmediata y asientos con mandatos más amplios, siembre bajo el principio de distribución geográfica equitativa.

Costa Rica ha participado de manera activa de este proceso de negociación e incluso forma parte del grupo de los "Pequeños Cinco", el cual agrupa un quinteto de naciones que impulsan la mejora de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuenta con cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y 10 integrantes temporales que se mantienen en el organismo por un periodo de dos años.

Autores

Xinhua