El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica anunció el miércoles que abrirá cuatro nuevos consulados en México, Estados Unidos, Canadá y el Caribe, donde los costarricenses podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del año 2014.

Según detalló la Cancillería mediante un comunicado, las nuevas sedes consulares se abrirán en las ciudades de Guadalajara (México), Toronto (Canadá), Chicago (Estados Unidos) y una más en una isla del Caribe que aún se debe definir.

Con estos, serán 54 los consulados que estarán habilitados para recibir a los costarricenses que por primera vez podrán participar de unas elecciones presidenciales votando desde el extranjero.

El anuncio se hizo tras terminada una reunión de la Comisión Interinstitucional que conformó el gobierno costarricense para habilitar el voto en el extranjero, con la participación de la Cancillería y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esta comisión, conformada en agosto del año anterior, se reúne mes a mes para definir los detalles logísticos relacionados con el voto en el extranjero, como lo son la capacitación de personal, divulgación, instalación de juntas electorales, entre otros.

Hasta el mes de enero anterior, un total de 6.418 costarricenses que viven fuera de su país se han registrado para ejercer el voto en alguna de las sedes consulares.