Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica asegura que cumplirá sentencia de CIJ en disputas con Nicaragua
Lunes, Diciembre 14, 2015 - 12:50

La CIJ dirimirá la demanda que presentó Costa Rica contra Nicaragua por la presunta invasión del ejército nicaragüense a la Isla Calero, territorio considerado costarricense.

San José. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, aseguró este lunes que su país esperará "con tranquilidad" y acatará lo que disponga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo 16 de diciembre en las disputas que mantiene Costa Rica con Nicaragua.

La CIJ dirimirá la demanda que presentó Costa Rica contra Nicaragua por la presunta invasión del ejército nicaragüense a la Isla Calero, territorio considerado costarricense, mientras que Nicaragua demandó a Costa Rica por el supuesto daño ambiental a su río San Juan, con la construcción de una carretera paralela a la frontera, del lado costarricense.

"Aunque es imposible prever los resultados del juicio, estoy seguro que la Corte no podrá pasar por alto la solidez de nuestros argumentos en defensa de la soberanía nacional. Se ha hecho la tarea a cabalidad", dijo Solís en un mensaje difundido este domingo en Cadena Nacional de Televisión.

El presidente añadió que Costa Rica, fiel a su tradición de apego a la resoluciones de tribunales internacionales, acatará el fallo sin apelación, por lo que "exige" que Nicaragua haga lo mismo.

En este mensaje, Solís también destacó la importancia que tiene la visita oficial que realizará a Cuba, la primera desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 2009.

"Finalmente, llegó el tiempo para que Costa Rica y Cuba restablezcan plenamente sus relaciones y reanuden los esfuerzos de entendimiento y beneficio mutuo", afirmó Solís.

Según el mandatario, su delegación de ministros, rectores de universidades, diputados y empresarios pretende aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece en materia de educación, salud, deportes, turismo, intercambio científico, así como las posibilidades de apertura de mercado para los productos costarricenses.

"Un país clave, también, en el acercamiento estratégico que nuestra Administración realiza hacia la Cuenca del Caribe", añadió Solís.

Autores

Xinhua