Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica: candidatos buscan la presidencia a la sombra de Arias
Domingo, Febrero 7, 2010 - 08:00

Analistas coinciden en que la gestión del saliente mandatario y su desempeño en materia de seguridad, serán definitorios en la decisión de los votantes costarricenses, quienes podrían elegir por primera vez a una mujer para dirigir al país.

Cuatro candidatos se disputarán este domingo los casi tresmillones de votos en Costa Rica, en una elección marcada por el factor Oscar Arias, presidente que podría traspasar supopularidad a la candidata oficialista, a pesar de haber recibido los ataques dela oposición, sector que cuestiona su política de seguridad ciudadana.

Según el último reporte de la encuestadora CID/Gallup, LauraChinchilla, del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN), lograría el44% de los votos, porcentaje suficiente para alcanzar el sillón presidencial (enCosta Rica el umbral para alcanzar el triunfo es de 40%), gracias al altorespaldo que posee entre las mujeres, quienes constituyen el 58% del universoelectoral.

“Chinchilla se posiciona como una candidata que ofreceestabilidad y la continuidad de las políticas de Arias”, dijo Carlos Denton, director de la firma para Latinoamérica, a AméricaEconomía.com.

El apoyo delactual mandatario a la candidata oficialista no es menor, ya que Arias es unade las figuras más respetadas en Costa Rica y, por ende, que genera una altaadhesión.

“Es elúnico presidente vivo que aparece en los textos de estudio escolar”, detalló Denton.

En tanto, JorgeVargas, analista del centro de estudios Estado de la Nación, agrega que algo quefavorece a Chinchilla es que haber sido parte del gabinete actual, nada menosque como vicepresidenta en el gobierno de Arias.

Otro punto a favor, según el analista, es su desempeño comoviceministra de Seguridad Pública (1994-1996) y ministra de Seguridad Pública(1996-1998), ya que “la seguridad es un tema altamente sensible para lapoblación costarricense”, destacó el analista a AméricaEconomía.com.

Según cifras del Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD), la tasa de homicidios en Costa Rica fue de 11,2 por 100.000habitantes en 2008, mientras el 59% de la población considera que el problemamás serio que enfrenta el país se relaciona con la criminalidad e inseguridadciudadana. Precisamente, el flanco de ataque de los candidatos opositores alsector de Chinchilla y Oscar Arias.

Otto Guevara, del Partido Libertario, con el slogan “Hagamosel cambio ya”, “propone mano dura y cero contemplación con los criminales”,explica Vargas, poniendo un énfasis en que el gobierno ha tenido un maldesempeño en esta materia. Críticas que también se extienden al poder Judicial,una estrategia comunicacional que según el último sondeo de CID/Gallup Guevara,lo llevarían a alcanzar 27% de las preferencias.

En su tercer intento por ganar la elección presidencial, OttonSolís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), utiliza un discurso similar al deGuevara, el que le ha valido conseguir 19% de adhesión, según el mismo sondeo.Sin embargo Vargas, de Estado de la Nación, señala que Solís ha construido un discurso demasiadonegativo.

“No tiene un planteamiento tan claro en materia de seguridadciudadana, más bien su crítica va al modelo imperante en el país”, aclara.

Denton, de CID/Gallup, agrega que el abanderado del PACtiene alrededor de 62% de voto de rechazo, debido a su “actitud extremadamentenegativa contra el gobierno y contra el TLC; sólo hay críticas”, resalta, sobreun candidato que casi da la sorpresa en 2006, cuando le tocó competir con Arias.

El sondeo de CID/Gallup ubica en última posición a LuisFishman, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 7% de las preferenciasdel electorado.  El PUSC gobernó 12 delos últimos 30 años en Costa Rica. Sin embargo, perdió credibilidad producto deescándalos de corrupción entre 2004 y 2005, los que involucraron a dos expresidentes: Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, militantes delconglomerado.

Denton añade que ve poca chance de crecimiento en laintención de voto para este candidato. No obstante, el analista hace hincapié enel hecho de que si se suma la adhesión de los tres candidatos opositores aArias, juntos acaparan el 53%.

“Es probable que Chinchilla gane la presidencia, pero notendrá total respaldo ciudadano”, señala el experto. Vargas, de Estado de la Nación, agrega que, engeneral, “si un partido controla el Ejecutivo, la oposición controla elLegislativo”, lo que produce un contrapeso institucional interesante.

Finalmente, ambos analistas coinciden en que la graninterrogante será si Chinchilla gana en primera vuelta o se producirá elcrecimiento de la candidatura de Guevara y Solís, lo que forzaría una segundavuelta. En tal caso, la figura de Oscar Arias seguirá siendo clave y, probablemente,cobrará más protagonismo en un escenario de balotaje.

Lea además

Perfiles de los candidatos a gobernar Costa Rica

Cincohechos clave sobre Costa Rica