Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica celebra aniversario 25 de los acuerdos de paz en Centroamérica
Jueves, Septiembre 13, 2012 - 07:35

El acto realizado en el Teatro Nacional de San José sirvió para rendir homenaje al ex presidente costarricense Oscar Arias como artífice de los acuerdos de paz que también le valieron el reconocimiento del Premio Nobel en 1987.

San José. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participaron el miércoles en el acto de celebración del 25 aniversario de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado en Centroamérica.

El acto realizado en el Teatro Nacional de San José sirvió para rendir homenaje al ex presidente costarricense Oscar Arias como artífice de los acuerdos de paz que también le valieron el reconocimiento del Premio Nobel en 1987.

La presidenta Laura Chinchilla reconoció la labor del ex presidente Arias como gestor de la paz centroamericana, la cual pese no ser perfecta, ha tenido un balance positivo en la vida de los centroamericanos.

"Podemos felicitarnos de que la mitad de los centroamericanos de hoy hayan nacido en el período de paz que comenzó en 1987, de que el monto del intercambio regional registrado en el 2011 sea 14 veces más elevado que el de entonces, y de que hayamos sido capaces de negociar colectivamente tratados con importantes regiones del mundo que abren oportunidades a nuestras naciones", afirmó Chinchilla.

El secretario general de la OEA alabó la decisión de los presidentes centroamericanos de abrir un espacio al dialogo para poner fin al conflicto, pero sobre todo, el liderazgo del expresidente Arias al presentar su Plan de Paz.

Insulza destacó que los acuerdos alcanzados con el "Plan Arias" no fueron decisiones que se anunciaron y luego no se pusieron en práctica y aseguró que estos acuerdos permitieron el fortalecimiento del multilateralismo como vía para la solución de los conflictos.

El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, recordó el proceso que llevó a la firma de los acuerdos de Esquipulas I y II, con que se puso fin de golpe a los enfrentamientos armados alimentados por la Guerra Fría.

Castilllo comentó que los acuerdos fueron una muestra de que en la región centroamericana había una verdadera "voluntad de paz" y se escogió un camino para que sea el derecho internacional el instrumento para alcanzar acuerdos.

Autores

Xinhua