Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica crea viceministerio para proteger sus aguas
Martes, Noviembre 6, 2012 - 12:49

Los principales retos de la "agenda azul" son la gestión y protección de cuencas, la contaminación de varios de sus ríos más importantes y lograr una mejor gestión de los recursos hídricos.

San José. El gobierno de Costa Rica realizó el lanzamiento oficial de sus "políticas azules" para la protección de sus aguas, lo que incluye la creación del Viceministerio de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El acto de presentación fue presidido por el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, junto al ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro.

"Es la hora azul para Costa Rica. Es la hora de asumir el reto con nuestras aguas dulces y nuestros mares, de manera proactiva, colaborando todos por una causa común y haciendo de este país un territorio ya no solo más verde, sino más azul", comentó el ministro de Ambiente.

Castro indicó que para Costa Rica los principales retos de esta "agenda azul" son la gestión y protección de cuencas, la contaminación de varios de sus ríos más importantes y lograr una mejor gestión de los recursos hídricos que guardan humedales, acuíferos y nacientes.

El ministro también llamó la atención sobre la necesidad de una política de desarrollo sostenible para las áreas marino-costeras, una mayor vigilancia de la extracción de los recursos marinos y detener la contaminación de las costas y golfos.

El Viceministerio de Agua y Mares estará a cargo del hasta hoy presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, José Lino Chaves, quien aseguró espera mejorar la protección y gestión de los 350 humedales reconocidos que tiene el país, 11 de los cuales son sitios Ramsar.

En materia de mares, el reto es mayor, pues el área marítima costarricense es 10 veces mayor que su territorio total y cuenta con una línea costera de 1.200 kilómetros que guardan numerosos humedales.

"Este será un hito para las aguas y los mares de Costa Rica así como para las poblaciones costeras pues ahora el país volverá sus ojos a las aguas y al mar, y habrá un antes y un después en materia de políticas azules", comentó el nuevo viceministro.

Chaves comentó que la creación del Viceministerio no implicará ningún gasto adicional al MINAET, pues se utilizará el personal con que ya cuenta el Ministerio relacionado con el tema hídrico.

Autores

Xinhua