Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica declara emergencia nacional por paso de tormenta tropical Naste
Jueves, Octubre 5, 2017 - 14:03

La tormenta tropical se cobró al menos siete vidas en Costa Rica y Nicaragua y podría convertirse en huracán el sábado.

La naturaleza apunta ahora a Centroamérica. Al menos dos personas murieron y 5.000 fueron evacuadas en Costa Rica como consecuencia del paso de la tormenta tropical Nate. El fenómeno provocó fuertes lluvias y graves inundaciones que llevaron al presidente del país centroamericano, Luis Guillermo Solís, a declarar este jueves (.05.10.2017) emergencia nacional. En la vecina Nicaragua, mientras tanto, se registraron cinco víctimas mortales.

"Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia", dijo Solís en una conferencia de prensa.

El reporte oficial brindado por el mandatario indica que dos personas fallecieron en un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Cartago (centro) y que hay un número todavía sin precisar de personas desaparecidas.

Las provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ubicadas en el Pacífico, son las más afectadas por las inundaciones que ocurren desde el miércoles, a las que se unen comunidades del sur del país como Pérez Zeledón y algunos incidentes de menor gravedad en San José. En Guanacaste, Puntarenas y la zona sur se registraron numerosos ríos desbordados, comunidades inundadas y carreteras cerradas por derrumbes.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, indicó que en los 80 albergues habilitados por todo el país se encuentran más de 5.000 personas, un número que según el funcionario aumentará paulatinamente durante el día.

Víctimas mortales también en Nicaragua. Nate también se cobró vidas humanas en el país vecino de Nicaragua, donde al menos cinco personas murieron, de acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que la depresión tropical número 16 ya es catalogada como la tormenta tropical Nate, la cual se ubica frente a la costa caribeña de Nicaragua.

Este fenómeno seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta el viernes (06.10.2017). Las proyecciones indican que Nate se trasladará hacia el norte a través de la costa del Caribe de Centroamérica y México, y que podría convertirse en huracán el sábado.

Autores

El Economista (México)