Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica demanda a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Viernes, Noviembre 19, 2010 - 18:18

El gobierno de Laura Chinchilla busca que el tribunal resuelva el conflicto que vive con su vecino por el territorio de un río fronterizo. Además, solicitó medidas cautelares para detener la construcción de un canal en la zona en disputa.

San José. Costa Rica inició este jueves una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de resolver un conflicto que ambos países sostienen por un río fronterizo, informó el Gobierno costarricense.

Costa Rica dijo además que solicitó medidas cautelares para que el tribunal internacional ordene el cese de la construcción de un canal en la zona en disputa, que podría generar daños en su territorio y en el medio ambiente.

"La acción jurisdiccional presentada ante la Corte Internacional de Justicia obedece a la urgencia de recobrar el territorio invadido, evitar daños irreparables a su ambiente (...)", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en un comunicado.

El gobierno costarricense ha denunciado incursiones en su territorio por parte de soldados de Nicaragua después de que este país inició operaciones de dragado del río San Juan.

A su vez, Nicaragua se quejó porque su vecino, que no tiene ejército, envió decenas de policías a la frontera.

"La demanda contra Nicaragua y la solicitud de medidas cautelares que sólo la Corte puede dictar son instrumentos complementarios en la solución pacífica de las controversias de conformidad con el Derecho Internacional", agregó el comunicado.

Ambos países ya habían recurrido en 2009 a La Haya, que ratificó entonces la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero estableció derechos de Costa Rica para navegar en parte de él para asuntos comerciales con la supervisión de autoridades nicaragüenses.

La semana pasada, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó un pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de retirar a sus soldados del río San Juan y dijo que su Gobierno estudiaría una posible salida de ese organismo internacional.

Asimismo, Ortega había advertido que demandaría a Costa Rica ante la Corte Internacional para conseguir una delimitación de fronteras.

Autores

Reuters