Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica denuncia presencia de tropas nicaragüenses en su territorio
Martes, Noviembre 2, 2010 - 05:32

Ante esa situación, el gobierno de Laura Chinchilla pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos convocar al Consejo Permanente del organismo.

San José. El gobierno de Costa Rica denunció la presencia de tropas de Nicaragua en territorio costarricense y pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que convoque al Consejo Permanente del organismo.

San José había denunciado hace unos días incursiones de soldados del vecino país a su territorio, pero ahora afirmó que había detectado un campamento militar nicaragüense instalado en una isla fluvial costarricense.

"Esta mañana (lunes) hubo un sobrevuelo sobre isla Calero (de Costa Rica) y se determinó la presencia de tropas de Nicaragua en territorio costarricense. Tienen plantada una bandera (nicaragüense) y carpas del Ejército", dijo el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

"Ante los hechos comprobados me he comunicado con el secretario general de la OEA y le hemos pedido que convoque al Consejo Permanente de la OEA", dijo el canciller René Castro en una rueda de prensa junto a Tijerino.

La tensión entre los dos países ha aumentado en los últimos quince días.

Autores

ElHeraldo.hn