Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica descarta "ofrecimientos de asilo" a venezolanos
Jueves, Febrero 20, 2014 - 16:46

"La cancillería aprovecha para recordar que Costa Rica es una nación que cuenta con una extensa tradición de refugio y asilo. Es nuestra tradición democrática, sin embargo, no es pertinente hacer ningún ofrecimiento en particular para ciudadanos venezolanos ni de ningún otro país", señaló ministerio de Relaciones Exteriores.

San José. La cancillería de Costa Rica descartó este jueves "ofrecer" asilo a venezolanos, luego de reportar que un grupo de 20 personas ingresó la víspera al edificio en Caracas que alberga la embajada y al consulado del país centroamericano.

"La cancillería aprovecha para recordar que Costa Rica es una nación que cuenta con una extensa tradición de refugio y asilo. Es nuestra tradición democrática, sin embargo, no es pertinente hacer ningún ofrecimiento en particular para ciudadanos venezolanos ni de ningún otro país", señaló ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"La cancillería también recuerda que el derecho de asilo obliga a analizar cada caso individualmente, y debe contarse con las formalidades que dicho estatus exige. Además, la sola presentación no significa que el asilo se vaya a otorgar", señaló.

La noche del miércoles pasado, un grupo de 20 personas ingresó al edificio en la capital venezolana en cuyo décimo piso están la embajada y el consulado de Costa Rica.

Al respecto, la cancillería aclaró que el grupo "nunca" ingresó a las oficinas diplomáticas costarricenses ubicadas en el Edificio For You PH, en la avenida caraqueña San Juan Bosco de Altamira, en la Urbanización Altamira.

No obstante, refirió que la embajadora en Caracas, Nazareth Avendaño, reportó a la cancillería que las últimas cuatro personas que permanecían este jueves en el edificio se retiraron de él por la mañana, y que, por tanto, espera "en las próximas horas, una vez normalizada la situación, prestar los servicios al público" en la legación.

Venezuela atraviesa desde el miércoles de la semana pasada una serie de protestas en Caracas y en otras ciudades de ese país, en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, que hasta el momento han dejado seis muertos, dos de ellos la víspera.

Entre las víctimas se encuentra la jóven Génesis Carmona, Miss Turismo 2013 del estado Carabobo, quien falleció el miércoles pasado tras recibir un día antes un balazo en la cabeza durante una protesta opositora en la ciudad de Valencia (centro).

Autores

Xinhua