Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica en una de sus elecciones más estrechas
Sábado, Febrero 1, 2014 - 18:04

Costa Rica va a elecciones generales este domingo bajo un clima de polarización, pero también de un alto nivel de indecisión. Ningún candidato supera el 40% de apoyo en las encuestas.

San José. A tres bandas se disputan las elecciones presidenciales en el país este domingo. 

El ex alcalde capitalino Johnny Araya (del Partido Liberación Nacional, PLN, derecha, actualmente en el poder), el joven diputado José María Villalta (del Frente Amplio, FA, izquierda), el historiador Luis Guillermo Solís (del Partido Acción Ciudadana, PAC, centro) y el empresario Otto Guevara (del Movimiento Libertario, derecha) conforman la paleta de posibilidades electorales.

Las encuestas dan un apoyo mayoritario a Araya, pero nunca superando el 40%, por lo que se espera una batalla estrecha y voto a voto. Los etsudios de opinión marcan que la mayoría se la llevan los indecisos, que en vísperas de la votación ronda el tercio de los electores.

Son unos tres millones de costarricenses los que tienen derecho a voto en la búsqueda de la sucesión de la actual presidenta Laura Chinchilla, a lo que se suma la renovación del congreso. Costa Rica cuenta con poco más de 4 millones de habitantes.

En un país de reconocido arraigo democrático y de elecciones siempre tranquilas, diversos analistas destacan que en el actual acto eleccionario llama la atención la presencia del joven diputado José María Villalta quien desde su tribuna del Frenta Amplio ha concitado atención por su discurso crítico al sistema.

Como ningún candidato supera el 40% se espera que las elecciones de este domingo serán una de las más reñidas de los últimos tiempos en Costa Rica.

Autores

PrensaLibre.com