Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica espera fortalecer relación con China y su nuevo presidente
Viernes, Marzo 15, 2013 - 16:11

"Costa Rica considera que el nombramiento del señor Xi como máxima autoridad del gobierno, abre perspectivas prometedoras para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones bilaterales", indicó la cancillería costarricense.

San José, EFE. El gobierno de Costa Rica saludó este viernes a Xi Jinping por su designación como nuevo presidente de China y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales se fortalecerán.

"Costa Rica considera que el nombramiento del señor Xi como máxima autoridad del gobierno, abre perspectivas prometedoras para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones bilaterales", indicó la cancillería costarricense en un comunicado.

El gobierno recordó que el pasado 17 de agosto Xi Jinping, en calidad de vicepresidente, se reunió con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, durante una visita de Estado de ella a Pekín.

"En esa oportunidad, Costa Rica y la República Popular China reafirmaron los sólidos vínculos bilaterales y coincidieron en que ese momento marcó el inicio de una nueva etapa en sus relaciones", señala el comunicado de la Cancillería.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y desde entonces han establecido numerosos acuerdos de cooperación, de comercio exterior, económicos y políticos.

Entre los más destacados está el Estadio Nacional de San José, construido con una donación china de US$83 millones, la firma de un tratado de libre comercio y la futura edificación en el Caribe costarricense de una refinería de petróleo conjunta valorada en unos US$1.000 millones.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, ya que el resto mantiene lazos con Taiwán.

Autores

EFE