San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sostuvieron este jueves una reunión para estrechar la cooperación con el Comité de Interdicción Antinarcóticos de Estados Unidos, encabezado por el comandante Paul Zukunft.

Según el Ministerio de Seguridad Pública costarricense, el encuentro pretendió revisar y analizar la cooperación existente, así como ampliar los mecanismos de colaboración para combatir el tráfico de drogas.

"Hablamos de fortalecer la cobertura de Costa Rica y la región, así como fortalecer una ágil y pronta comunicación para interceptar más embarcaciones y para tener operaciones más exitosas contra estas agrupaciones criminales", afirmó Mata.

La delegación estadounidense consideró que Costa Rica puede convertirse en el líder de la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, pues reconocen en el país un aliado en estos temas.

"Ellos manifestaron su complacencia con la operación que mantiene Costa Rica en la región, que es uno de los países que se distingue por el éxito en la persecución tanto en mar como en tierra y recalcó que los tribunales de justicia llevan a muy buen término los casos", expresó el ministro costarricense.

Estados Unidos expresó su intención de mantener y fortalecer la cooperación para combatir a las redes de crimen organizado que se dedican a llevar droga a su país desde el sur del continente.