Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica firmó acuerdo de libre comercio con China
Jueves, Abril 8, 2010 - 06:49

De esta manera, la nación de Centroamérica se convierte en el tercer país latinoamericana en suscribir un pacto comercial con el gigante asiático.

Pekín. China firmó este jueves un acuerdo de libre comercio con Costa Rica, un país que sólo estableció lazos diplomáticos con el gigante asiático en 2007, pero que ahora se suma a un pequeño grupo de naciones que disfruta de un pacto de ese tipo.

El Ministerio de Comercio de China, en un comunicado publicado en su sitio web (www.mofcom.gov.cn), dijo que el pacto fue firmado en Pekín entre el ministro de Comercio, Chen Deming, y su homólogo de Costa Rica, Marco Ruíz.

La presidenta electa Laura Chinchilla, quién sucederá a Oscar Arias a comienzos de mayo, necesitará el apoyo de los legisladores de la oposición para aprobar la ley y convertir a Costa Rica en la tercera nación latinoamericana que firma un acuerdo comercial con China.

"La firma del acuerdo muestra la resoluta determinación de ambos países para mantener la apertura al (mundo) exterior y oponerse al proteccionismo comercial ante el escenario de la crisis económica global", dijo el Ministerio de Comercio de China.

El pacto remitirá los aranceles a 99% de las exportaciones costarricenses a China, incluido su café de alta calidad y otros productos agrícolas. Los aranceles a las importaciones chinas de café costarricense caerán a cero en los próximos 10 años, agregó el ministerio.

Costa Rica es el noveno socio comercial más grande de China en América Latina, mientras que China es el segundo socio comercial más grande del país centroamericano. Ambas naciones alcanzaron un acuerdo sobre el pacto en febrero.

Bajo el acuerdo, 90% de las importaciones chinas, que incluye los artículos electrónicos y electrodomésticos, será eximida de aranceles.

Costa Rica sigue los pasos de Chile y Perú al alcanzar un pacto con China, en momentos en que el país busca de manera agresiva nuevos acuerdos comerciales para abrir a nuevos mercados su economía apoyada en la agricultura y el turismo.

China también firmó acuerdos de libre comercio con Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés), integrada entre otros por Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Myanmar.

Costa Rica puso fin a 60 años de lazos diplomáticos con Taiwán en 2007 y pasó a forjar relaciones con Pekín, en un quiebre con sus vecinos de América Central que tradicionalmente reconocen a Taiwán a cambio de ayuda.

China rechaza las relaciones comerciales con gobiernos como el de Guatemala que reconocen a Taiwán.

El año pasado, el comercio bilateral entre China y Costa Rica alcanzó US$3.190 millones, un aumento de 10,2% con respecto a 2008.