Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica impulsará reformas al SICA en busca de mayor transparencia
Martes, Enero 22, 2013 - 14:00

El canciller costarricense, Enrique Castillo, aseguró que, a petición de los presidentes de la región, las reformas serán una prioridad en este semestre en el que Costa Rica ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.

Costa Rica impulsará en el primer semestre de este año reformas al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que pretenden lograr una mayor transparencia en el uso de recursos económicos, informó hoy una fuente oficial.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, aseguró que, a petición de los presidentes de la región, las reformas serán una prioridad en este semestre en el que Costa Rica ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.

"No quiero decir que haya mal uso de los recursos, pero falta de transparencia sí la hay en todos los niveles y por eso queremos introducir la transparencia y la rendición de cuentas" en el Sistema, declaró Castillo a los periodistas.

El funcionario dijo que su país ha solicitado a la Secretaría General del SICA información acerca del uso de algunos recursos y no la ha recibido, como por ejemplo, los salarios de los jueces que integran la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Castillo comentó que existen "muchas deficiencias" en el SICA, áreas "que no dan resultados", que "no hay transparencia suficiente en manejo de los recursos" y que tampoco se cuentan con informes o auditorías que digan "cómo está todo".

"Tenemos muchas dudas de que los recursos estén llegando a las poblaciones y tenemos la sospecha, aunque se requiere de un estudio, de que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías", afirmó el funcionario.

Según el canciller costarricense, el proyecto de reformas estará listo en unos tres meses para ser presentado a los presidentes centroamericanos y que ellos analicen las propuestas y decidan qué hacer con ellas.

Castillo dijo que dentro del SICA hay "una exageración de 130 órganos" y que "nadie sabe lo que hacen", aunque matizó que el Sistema se encuentra en "buenas condiciones y en proceso de maduración".

"El Sistema está en un punto muy bueno pero no ha terminado de madurar. No es que esté peor que antes, sino que va progresando muy lentamente. A estas alturas lo que falta es transparencia y esfuerzos por ser más efectivo", manifestó.

Otro tema prioritario que Costa Rica impulsará el primer semestre del año durante la presidencia pro témpore del SICA será la seguridad, especialmente la estrategia regional de combate al narcotráfico y programas para garantizar la seguridad de las mujeres y los jóvenes.

Castillo participó hoy en San José en una reunión de un día entre la presidencia pro témpore del Sistema y de la Comisión de Secretarías del SICA.

En esta cita se instalaron cinco mesas regionales sobre medio ambiente, integración social, integración económica, seguridad democrática y fortalecimiento institucional, las cuales trabajarán a lo largo del semestre.

Autores

EFE