Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica lista para elegir a su nuevo presidente en segunda ronda
Sábado, Marzo 31, 2018 - 14:22

El país centroamericano celebra una segunda vuelta electoral este domingo con una reñida disputa entre Fabricio Alvarado, un candidato evangélico, y el oficialista progresista, Carlos Alvarado, en unas elecciones marcadas por el factor religioso.

San José. Costa Rica pondrá fin a dos meses de incertidumbre cuando elija este domingo a su nuevo presidente para el periodo 2018-2022 en la segunda ronda electoral que disputan los aspirantes Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado.

Fabricio Alvarado es el candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), de tendencia evangélica, el cual ascendió en la votación del pasado 4 de febrero luego de manifestarse en contra de la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió a Costa Rica habilitar el matrimonio entre homosexuales.  

El ex diputado de tendencia cristiano-evangélica, apeló al "rescate de principios y valores" para oponerse al matrimonio homosexual y esto le valió el primer lugar en la votación de la primera ronda con un 24,99% de los votos.

En el segundo lugar de la votación apareció el aspirante del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, quien, pese a las críticas de otros candidatos al actual gobierno de su partido, logró sumar los votos suficientes para disputar la segunda ronda (21,63%), ya que ninguno de los dos alcanzó el 40% necesario para ganar la presidencia.

A diferencia de su contrincante del PRN, Carlos Alvarado se ha manifestado a favor del matrimonio entre homosexuales y ha criticado a su rival político señalando que no cuenta con un plan de gobierno bien fundamentado, ni un equipo de gobierno propio.

 

Ante estas críticas, Fabricio Alvarado ha afirmado que busca formar un gobierno de "unidad nacional", tarea en la que ambos candidatos se han empeñado en las últimas semanas para sumar figuras de otros partidos políticos a sus proyectos.

Para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, están convocados a votar los 3.322.329 electores que podían votar en la primera ronda, quienes deberán marcar una de las dos casillas en la única papeleta que recibirán en las juntas receptoras de votos.

El próximo presidente de Costa Rica ganará esta votación por mayoría sencilla, es decir, que incluso un voto de diferencia decidirá el resultado de la elección.

Además de las 6.542 juntas receptoras de votos repartidas en 2.087 centros de votación en todo el país, podrán emitir su sufragio los 31.864 costarricenses que se registraron en el extranjero para ello acudirán a los 52 centros de votación ubicados en 42 países.

En cuanto al panorama de la elección, según la última encuesta del Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas (Ciep) de la Universidad de Costa Rica, los candidatos se encuentran técnicamente empatados en intención de voto (43% para Fabricio Alvarado, frente a 42% para Carlos Alvarado), con 15% de electores indecisos.

 

La campaña previa a la elección ha estado marcada por la agresividad en los discursos de uno y otro bando, pues a los partidarios de Restauración Nacional se les señala como "fundamentalistas religiosos", mientras que a los de Acción Ciudadana se les recriminan los actos de corrupción denunciados durante el actual gobierno.

La elección presidencial en Costa Rica iniciará el 1 de abril a las 6:00 horas (12:00 GMT) y culminará a las 18:00 horas (00:00 GMT), en un proceso que se espera que transcurran con tranquilidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) supervisará la elección con observadores internacionales, mientras que el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica tendrá el mando de los cuerpos de policía del país para vigilar la tranquilidad en el proceso.

Autores

Xinhua