Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica manejará asuntos consulares de panameños en Venezuela
Jueves, Marzo 6, 2014 - 10:45

La viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Maira Arosemena, declaró que los funcionarios panameños en Venezuela estaban este jueves abocados al cierre de la representación diplomática.

Panamá. La representación de Costa Rica en Venezuela llevará los asuntos consulares de Panamá en ese país tras la ruptura de las relaciones venezolano-panameñas decidida por el presidente Nicolás Maduro, informó este jueves una fuente oficial.

La viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Maira Arosemena, declaró al Canal 2 de la televisión local que los funcionarios panameños en Venezuela estaban este jueves abocados al cierre de la representación diplomática.

Arosemena indicó que Panamá pidió a "países amigos" asumir los trámites consulares y que "Costa Rica asumió esta función en solidaridad" con su vecino.

Según la vicecanciller, en la pagina web de la Cancillería panameña se va a publicar la lista y ubicación de los consulados costarricenses en Venezuela para orientar a la colonia de su país y a los nacionales que necesiten hacer trámites.

"Si se les tiene que dar un salvoconducto a los que lo necesiten, ya estamos haciendo las coordinaciones con Costa Rica", dijo Arosemena, tras reconocer "la incomodidad" que causa la ruptura de relaciones diplomáticas, aunque aseguró que Panamá "no va a tomar ninguna medida" contra los venezolanos residentes en su país.

También anunció que se va a publicar en la internet un censo de todos los panameños que están en Venezuela y pidió que se registren los que no lo han hecho, con el fin de ayudarles y orientarles si necesitan un salvoconducto a través de los consulados costarricenses.

Respecto a la decisión venezolana de romper relaciones con Panamá por haber promovido una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará este jueves, Arosemena expresó que su país espera el apoyo de las demás naciones del continente para lograr que se convoque a los cancilleres a analizar la crisis que vive Venezuela.

Recordó que fue Venezuela la que en 1989, en plena crisis institucional de Panamá, convocó el mismo mecanismo para ayudar al pueblo panameño.

"Respetamos las decisiones de los Estados porque son soberanos, pero esto es una cuestión de principios" dijo la diplomática en rechazo a la acusación venezolana de que Panamá se entromete en sus asuntos internos.

Sobre la congelación de relaciones comerciales, Arosemena advirtió que "hay que ver que significan esas palabras" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pues Venezuela le debe a los empresarios de la Zona Libre de Colón, en Panamá, alrededor de US$1.200 millones y "hay inversiones panameñas en dólares en manos de Cadivi (mecanismo de control de divisas en ese país)".

Aseguró que Panamá, por instrucciones del presidente Ricardo Martinelli, "no va a hacer nada" contra las inversiones venezolanas en el país.

Autores

EFE