Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica pide a la OEA intervenir en la disputa que mantiene con Nicaragua
Miércoles, Noviembre 3, 2010 - 15:36

El país centroamericano solicitó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visite la región y presente un reporte a más tardar el 8 de noviembre sobre los hechos que han causado la tensión bilateral.


Washington. Costa Rica pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que le solicite a Nicaragua el retiro de efectivos militares del territorio costarricense y suspender las obras en el río fronterizo San Juan que puedan afectar su integridad territorial y ambiental.

Asimismo, el gobierno de Laura Chinchilla pidió que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visite la región y presente un reporte a más tardar el 8 de noviembre sobre los hechos.

El canciller costarricense René Castro puntualizó ante el Consejo Permanente de la OEA que su país “no pretende alterar la demarcación fronteriza actual, ni adueñarse de porción alguna del cauce del río que es de exclusiva soberanía nicaragüense".

Sin embargo, agregó que ello “no significa que Costa Rica permita que su territorio al sur y al este del río sea objeto de incursiones de Nicaragua, en clara violación de instrumentos jurídicos vigentes. No aceptaremos alteraciones unilaterales de la frontera”.

Por su parte, el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, calificó como “fuera de lugar” las acusaciones de Costa Rica e invitó a su vecino a retomar el amojonamiento fronterizo iniciado en 1994 que "logró ubicar a 136 mojones, pero que Costa Rica ha certificado solo 17, negándose a suscribir el resto sin justificación razonable alguna", informó El Heraldo.

A juicio de Moncada "Costa Rica ha actuado de forma precipitada, sin agotar la vía del diálogo bilateral, teniendo prevista el 27 de noviembre la reunión de una comisión bilateral" y añadió que "Nicaragua seguirá ejerciendo su soberanía y defensa, seguirá la limpieza del río San Juan y continuará la lucha contra el narcotráfico en nuestra frontera".

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Charles Luoma-Overstreet, afirmó respecto al conflicto que “como en otras áreas donde hay disputas urgimos que esto sea resuelto mediante el diálogo a través de canales diplomáticos normales".

Añadió que "el diálogo constructivo y la cooperación son principios fundamentales del sistema interamericano", informó el Nuevo Diario.

Autores

AméricaEconomía.com