Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica prepara defensa por conflicto limítrofe con Nicaragua
Sábado, Enero 1, 2011 - 10:47

"La dedicación completa es al juicio en La Haya. Estamos trabajando con el canciller (René Castro) y con los embajadores para afinar todos los detalles de ese juicio y de la delegación que enviaremos", señaló el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi.


San José. El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, señaló que el gobierno está enfocado en preparar la defensa de la posición en la Corte Internacional de Justicia (Cij), respecto al conflicto limítrofe que tiene con Nicaragua.

"La dedicación completa es al juicio en La Haya. Estamos trabajando con el canciller (René Castro) y con los embajadores para afinar todos los detalles de ese juicio y de la delegación que enviaremos", señaló la autoridad.

En el conflicto limítrofe, que considera un punto del extremo oriental del límite binacional, Costa Rica acusa a Nicaragua de haber causado daño ambiental e invadido militarmente territorio costarricense, y exige que el área sea despejada.

En cambio, Nicaragua refuta las acusaciones y asegura que no se retirará de la zona porque el territorio es nicaraguense, y plantea que fuerzas policiales costarricenses incursionaron en octubre en territorio de ese país, según informó el diario El Universal.

Costa Rica ha presentado el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) -entidad a la cual Nicaragua considera incompetente para abordar el conflicto-, y ha demandado a Nicaragua en la CIJ, tribunal que sesionará del 11 al 13 de enero para abordar el caso.

Autores

AméricaEconomía.com