Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica realiza primer vuelo directo de migrantes cubanos a México
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 13:43

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, aseguró que las autoridades costarricenses realizan un gran esfuerzo por acelerar la salida de los 7.802 cubanos a quienes se les dio desde noviembre una visa de tránsito extraordinaria.

San José. Cuarenta y ocho familias cubanas, incluyendo 41 mujeres embarazadas, abordaron el martes el primer vuelo directo desde Costa Rica hacia la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Estados Unidos, como parte del plan para sacar a los migrantes varados en suelo costarricense desde el pasado mes de noviembre.

Según informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, en total 113 migrantes tomaron el vuelo que salió del aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, a 205 kilómetros al noroeste de San José, tras reunir a los viajeros en el parque de la localidad de La Cruz, a 16 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

El gobierno de San José indicó que los viajeros llegaron bien a su destino cerca del medio día del martes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, indicó que este miércoles se continuará con dos vuelos directos que transportarán en total a otros 236 migrantes en horas de la mañana.

Además, el gobierno costarricense comunicó que mantiene abierta la ruta de viaje para los migrantes cubanos hacia El Salvador, desde donde pueden continuar por tierra su camino hacia Estados Unidos, pasando por Guatemala y México. Los siguientes vuelos de esta ruta se realizarán el jueves con 328 personas más.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, aseguró que las autoridades costarricenses realizan un gran esfuerzo por acelerar la salida de los 7.802 cubanos a quienes se les dio desde noviembre una visa de tránsito extraordinaria. De ellos restan cerca de 4.600 aún en los albegues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias en distintos puntos del país.

"Reiteramos que el gobierno de la República ha realizado un gran esfuerzo por acelerar estos viajes; el problema se nos puede presentar si las personas convocadas para éstos no se presentan, esto no solamente implica un atraso en la salida de la lista, sino que perjudica a las otras personas, porque quita campos que no se pueden cubrir", comentó Rodríguez.

"Por eso se les hace un respetuoso llamado a estas personas que, si tienen una situación particular por la cual no van a viajar, no comprometan el espacio, y lo dejen libre para aquellas que sí pueden hacerlo en ese momento", añadió la funcionaria.

El gobierno de Costa Rica señaló que continúa trabajando en la gestión de más vuelos a El Salvador y México para terminar con el traslado de estos migrantes, que se quedaron atrapados en suelo costarricense desde el 13 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras impidiéndoles el paso por la región centroamericana.

Autores

Xinhua