Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica recibe como un "triunfo" acuerdo de la OEA
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 11:39

En una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones sobre el diferendo, la OEA aprobó en Washington una resolución que pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

San José. Costa Rica calificó como un "triunfo de la diplomacia costarricense" la moción aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en una inusual votación, que instó a Nicaragua a retirar sus tropas de la zona fronteriza y a ambos países a iniciar un diálogo.

En una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones sobre el diferendo, la OEA aprobó en Washington el viernes en la noche una resolución que pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

La moción, aprobada por 22 de 27 países presentes en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, fue calificada por la cancillería de San José como un "triunfo político para Costa Rica", informa el periódico El Heraldo.

"Costa Rica agradece el apoyo de la contundente mayoría de países miembros de la OEA y la decidida gestión del Secretario General (José Miguel Insulza) en respaldo de sus derechos soberanos", dijo la cancillería en un comunicado.

"Ante este triunfo de la diplomacia costarricense, la Presidenta Laura Chinchilla agradeció a todas y todas quienes apoyaron al Gobierno de la República en las gestiones emprendidas, así como al pueblo de Costa Rica por su convicción pacifista", agregó.

El texto, que recoge propuestas de Insulza, para desactivar la crisis, fue aprobado en la reunión extraordinaria en Washington, que se prolongó por más de ocho horas y fue por momentos caótica.

Solo Nicaragua y Venezuela votaron en contra y hubo tres abstenciones. Las decisiones de la OEA suelen ser tomadas por consenso.

La resolución pide realizar una reunión de la comisión binacional, pautada para más tardar el 27 de noviembre, "para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo".

Autores

ElHeraldo.hn