Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica y Nicaragua acuerdan reuniones periódicas de diálogo en cita realizada en México
Martes, Enero 18, 2011 - 10:10

Bajo la mediación de Guatemala y México, delegados de ambos países se reunieron en Cuernavaca, donde determinaron que se proseguirá bajo un esquema flexible de reuniones periódicas para abordar el conflicto diplomático por el que atraviesan ambos países.


Cuernavaca. En la primera reunión realizada por representantes de México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, en la que se busca abordar la controversia que mantienen estos últimos dos países, se acordó que se mantendrán reuniones periódicas para analizar el tema.

En la ciudad mexicana de Cuernavaca, se reunieron la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, que pretenden facilitar el diálogo entre los dos países centroamericanos que se encuentran en un áspero conflicto diplomático.

En la cita, la delegación de Costa Rica estuvo encabezada por el embajador Melvin Sáenz y la misión de Nicaragua fue presidida por el embajador Denis Moncada.

La cancillería mexicana describió en un comunicado que la conversación “se desarrolló a lo largo del día en un ambiente cordial en el que los facilitadores mantuvieron un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado”.

El mensaje añade que “las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua coincidieron en que el Ejercicio de Facilitación es un mecanismo importante y útil”.

En la cita de Cuernavaca se determinó que el Ejercicio de Facilitación proseguirá bajo un esquema flexible de reuniones periódicas.

Adicionalmente, se determinó que Guatemala y México pueden adoptar la modalidad de visitas de sus cancilleres, o de sus representantes, a San José y Managua.

Otro punto estipulado es que “el Ejercicio de Facilitación constituye un mecanismo político valioso junto al proceso que Costa Rica y Nicaragua siguen actualmente en la Corte Internacional de Justicia, y la instrumentación de sus eventuales decisiones”.

Autores

AméricaEconomía.com