Pasar al contenido principal

ES / EN

Costarricenses desaprueban gestión de Laura Chinchilla
Viernes, Abril 27, 2012 - 16:57

El estudio elaborado por la empresa Unimer reveló la percepción ciudadana sobre Chinchilla se ha revertido de positiva a negativa. De modo que 44% de los encuestados tienen una opinión sobre la gestión de “mala o muy mala”.

Según el más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública, elaborado por la empresa Unimer, a solicitud del periódico La Nación, la opinión de los costarricenses sobre la gestión de su presidenta, Laura Chinchilla, ha desmejorado en momentos en que la mandataria se apresta a cumplir dos años en el poder.

El estudio reveló la percepción ciudadana sobre Chinchilla se ha revertido de positiva a negativa. De modo que, un 44% de los encuestados tienen una opinión sobre la gestión de “mala o muy mala”, y solo un 17% la considera “buena o muy buena.”

La encuesta efectuada entre el 9 y el 17 de abril, entre 1,200 ciudadanos, con un margen de error de 2.8% y un nivel de confianza del 95%, deja como resultado la nota más baja que la mandataria haya tenido en su gestión.

Otro de los hallazgos es que 9 de cada 10 costarricenses opina que la mandataria no controla el gobierno y 7 de cada 10 aún no observa logros importantes en su período.

En los últimos meses el gobierno ha sufrido varios reveses, varios de ellos polémicos como los cuatro cambios de su gabinete, incluida la salida del ministro de Hacienda, Fernando Herrero, señalado por no haber declarado cerca de $98,114 (¢50 millones) de una empresa fundada por él y su esposa.

Aunado a ello, estuvo el fracaso del paquete fiscal en el congreso lo que generó expectativas negativas al no contar con medidas inmediatas para retener el déficit fiscal que en 2011 cerró en 6.7% del Producto Interno Bruto.

A consecuencia, las opiniones negativas sobre su labor aumentaron, entre enero a abril, del 34% al 44%, y, paralelamente, las valoraciones positivas cayeron del 23% al 17%.

Que la corrupción sea lo que sazonó a la percepción negativa toma fuerza con el porcentaje de costarricenses que opinan que los funcionarios son corruptos, en tanto, este creció de un 40% a un 60% en el período mencionado.

El estudio reveló como único punto positivo la percepción de para quién se gobierna, pues pasó de un 88% a un 83% la porción de ciudadano que dice que solo para un sector.

Autores

ElEconomista.net