Pasar al contenido principal

ES / EN

Crean comisión para prevenir la violencia armada en Guatemala
Jueves, Mayo 2, 2013 - 15:08

La instancia, que tendrá una duración de cinco años, busca garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos, según el ministerio de Gobernación (Interior).

Guatemala, EFE. El gobierno de Guatemala creó una comisión nacional integrada por ocho instituciones públicas con el fin de promover programas que prevengan la violencia armada y propicien el desarme en el país, informó este jueves una fuente oficial.

La instancia, que tendrá una duración de cinco años, busca garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos, según el acuerdo publicado este jueves en el Diario de Centroamérica (oficial) por el ministerio de Gobernación (Interior).

El ente será presidido y coordinado por el titular de esa cartera, Mauricio López, e integrada por los ministerios de Defensa, Salud, Educación y Relaciones Exteriores.

También por la Dirección General de la Policía Nacional Civil, la Dirección de Control de Armas y Municiones, y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

El objetivo de la comisión es coordinar, promover y sugerir la creación e implementación de programas nacionales de prevención de la violencia armada y desarme en el contexto del Pacto por la Seguridad y la Justicia que impulsa el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Según el acuerdo, la instancia podrá invitar a funcionarios de otras instituciones del Estado, sector privado, académico, sociedad civil y organismos internacionales en calidad de apoyo y asesoramiento.

El texto señala que el ente deberá colaborar con las acciones para impedir, combatir y disminuir la fabricación y el tráfico ilícito de armas y municiones, además en la prevención y reducción de la violencia armada.

La comisión, que contará con el apoyo logístico y económico de cada una de las instituciones que la integran, deberá reunirse una vez por mes y comenzará sus funciones desde mañana, precisa el acuerdo Gubernativo.

En Guatemala se registra un promedio de 14 asesinatos diarios y las autoridades estiman que circulan unas 800.000 armas ilegales en el país.

Autores

EFE