Pasar al contenido principal

ES / EN

Crean fondo especial en Colombia para la defensa jurídica de las Fuerzas Armadas
Domingo, Septiembre 7, 2014 - 17:08

En el marco de las conversaciones de paz con la guerrilla, el Gobierno de Santos tiene planeado proteger a los oficiales a través de un fondo especial y un grupo con los mejores abogados para defender a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados injustamente, dijo el presidente.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó este sábado que por primera vez miembros de la Fuerza Pública hacen parte de un proceso de paz en el país, y se refirió a los beneficios jurídicos para las Fuerzas Armadas en un eventual posconflicto.

Santos, quien se pronunció desde la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, indicó que aún cuando no se lograra firmar un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las FARC, el Gobierno tiene planeado proteger a los oficiales a través de un fondo especial y un grupo con los mejores abogados para defender a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados injustamente.

"Con el ministro y con los Altos Mandos -tengamos o no éxito en La Habana-, seguiremos fortaleciendo la defensa jurídica, la seguridad jurídica de los miembros de nuestras Fuerzas. Ya está creado el Fondo, un fondo especial (...) vamos a continuar, pase lo que pase en La Habana, porque esa también es una obligación nuestra y de la sociedad colombiana", precisó.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que esta protección está dada exclusivamente para quienes sean víctimas de acusaciones falsas y que quienes hayan cometido crímenes deberán pagarlos sin excepción.

"Si algún miembro de la Fuerza cometió un crimen, tiene que pagarlo. Ustedes saben, el honor militar. De eso no hay duda. Los primeros que exigen severidad para quienes han traicionado a las instituciones y han cometido crímenes, son ustedes mismos, que saben que es la forma de defender la institución", dijo.

Santos dijo además que aunque esta medida se toma en el marco del proceso de paz, los beneficios jurídicos para los miembros de la Fuerza Pública no se negociarán en La Habana pero reiteró que gracias a la acción de la Fuerza Pública fue posible iniciar las conversaciones de paz.

"No voy a permitir que se repitan esas circunstancias donde un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel. Eso no se puede permitir. O todos en la cama o todos en el suelo. Cualquier beneficio jurídico allá, será beneficio también para nuestras Fuerzas", concluyó.

Por primera vez en la historia, un proceso de paz en Colombia cuenta con la presencia de dos grandes generales de la República como negociadores plenipotenciarios: el general Jorge Enrique Mora y el general Oscar Naranjo.

Desde 2012, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC adelantan un proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado interno que afecta a Colombia desde hace 50 años y que deja mas de 5 millones de víctimas, entre ellos mas de 200 mil muertos.

Autores

Xinhua