Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece aprobación de Obama a medida que mejora la situación de la economía de EE.UU.
Miércoles, Enero 12, 2011 - 10:39

El índice de aprobación del presidente estadounidense pasó del 45% en diciembre a 50%, la primera vez que llega a este nivel desde junio pasado, sin embargo, 47% lo reprobó.


Washington. El presidente Barack Obama está avanzando en las encuestas debido a la mejor situación de la economía, pero los estadounidenses quieren que se centre en reducir la deuda y el gasto público, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este miércoles.

El sondeo mostró un panorama optimista para Obama, quien está buscando llegar a acuerdos con los republicanos, luego de su fortalecimiento en las elecciones legislativas de noviembre, y sentar las bases de su campaña para la reelección en el 2012.

El índice de aprobación del presidente pasó del 45% en diciembre a 50%, la primera vez que llega a este nivel desde junio pasado.

De todos modos, muchos estadounidenses aún no aprueban su desempeño: 47% lo reprobó en esta oportunidad, en comparación con el 46% en diciembre.

Con la economía dando señales de incrementar su ritmo de crecimiento, más estadounidenses son propensos a decir que el país está en el camino correcto, con 36% en enero desde 29% el mes pasado. Pero el 59% cree que la nación se dirige hacia un sentido equivocado.

"A medida que la economía mejora, lo mismo ocurre con el gobierno", dijo el encuestador Cliff Young, de Ipsos. "Mirando a 2011, va a tener más credibilidad entre los votantes. Esto sugiere que avanzar con su agenda, si bien será difícil, no será imposible", agregó.

Obama tuvo un buen mes en diciembre, debido a que el Congreso aprobó leyes que él apoyaba como claves, como una extensión de los recortes impositivos de la era Bush, el tratado nuclear START con Rusia y el fin de la medida que prohibía a los homosexuales servir en el Ejército.

El sondeo fue conducido entre el 7 y el 10 de enero y no cubrió los eventos ocurridos en Tucson, Arizona, donde la representante estadounidense Gabrielle Giffords fue herida de bala en la cabeza y seis personas murieron en un tiroteo el sábado.

Los votantes independientes que abandonaron a los demócratas el 2 de noviembre, y cuyo respaldo Obama necesitará para ganar un segundo mandato el año próximo, están dispuestos a revisar su posición. En este sondeo, el apoyo de este grupo pasó de 45% a 50%.

Autores

Reuters