Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece en casi cinco puntos el apoyo a Lula para las presidenciales en Brasil, según reciente sondeo
Lunes, Agosto 20, 2018 - 12:32

Se prevé que una corte electoral impida postular a Lula debido a la condena por cargos de corrupción. Pese a eso, la intención de voto para el ex mandatario se ubicó en un 37,3% según la encuesta, realizada por MDA.

Brasilia. El apoyo al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente cumple una pena de cárcel, se elevó en casi cinco puntos porcentuales y ganaría la elección presidencial de octubre si se le permitiera participar, mostró este lunes una encuesta.

Se prevé que una corte electoral impida postular a Lula debido a la condena por cargos de corrupción. Pese a eso, la intención de voto para el ex mandatario se ubicó en un 37,3% según la encuesta, realizada por MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Su rival más cercano, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, obtuvo un apoyo de 18,3%, seguido por la ecologista Marina Silva con un 5,6% y por el centrista Geraldo Alckmin con un 4,9%.

El apoyo a Marina Silva y al candidato de centroizquierda Ciro Gomes disminuyó desde la encuesta de mayo, mientras que aumentó el respaldo para Bolsonaro y Alckmin, un ex gobernador del estado de Sao Paulo que es el favorito de los inversores.

Esta es la primera encuesta importante desde que las candidaturas fueron inscritas oficialmente la semana pasada, pero no entregó resultados sobre un posible escenario electoral sin Lula.

El político izquierdista está en prisión desde abril por una sentencia de 12 años por recibir sobornos.

La encuesta a nivel nacional fue realizada a 2.002 personas entre el 15 y el 18 de agosto, y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters