Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece la impunidad en México sobre delitos relacionados a trata de personas
Jueves, Agosto 28, 2014 - 15:22

De acuerdo con el informe sobre trata de personas –elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de ese país-, Chiapas y Distrito Federal son las entidades federativas con mayor número de sentencias condenatorias, con 46,7%.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que en el delito de trata de personas lo alarmante es el grado de impunidad, ya que de 2.105 averiguaciones previas registradas, sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez (136 del fuero federal y 620 del fuero local). Preocupa, además, el hecho de que haya registro de 152 sentencias condenatorias (nueve en el fuero federal, 143 en el local).

Lo anterior implica que de las 2.105 averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente 7,2% ha derivado en una sentencia condenatoria.

De acuerdo con el informe sobre trata de personas –exhibido en su página electrónica-, Chiapas y Distrito Federal son las entidades federativas con mayor número de sentencias condenatorias, con 46,7%; las sentencias dictadas en Sonora, Puebla y Estado de México equivalen a 26,3 del total, lo cual significa que estas cinco entidades concentran 73% de las sentencias.

En el documento se advierte que en los casos de explotación laboral se han detectado síntomas psicológicos similares a los que presentan los sobrevivientes de eventos de tortura y secuestro, como angustia, depresión, shock, trastorno por estrés postraumático, ataques de pánico, desorientación, fobias, vergüenza, síndrome de Estocolmo y sensación de impotencia

Los daños físicos incluyen lesiones, problemas respiratorios, cardiovasculares, visuales y amputación de algún miembro. Las mujeres sometidas a explotación laboral también acusan síntomas de violencia sexual. Incluso las víctimas de trata para extracción de órganos pueden padecer serios daños a su salud e incluso la muerte.

Cabe mencionar que el organismo documentó la existencia de 2.105 averiguaciones previas iniciadas en todo el país por el delito de trata de personas, en el periodo de 2009 al primer semestre de 2014.

En el documento se advierte que 83,1% de las averiguaciones previas corresponden a explotación sexual, 12,4 a explotación laboral, 3,4 a explotación laboral y sexual y 1% a otras modalidades.

De las víctimas identificadas en todo el país, 82,9% son mujeres y 13,7 hombres; 42,1 de las víctimas reportadas son adultas y 39,8 menores de edad; en 18,1% de los casos no fue posible determinar su edad. Además, 77,5% de las víctimas son mexicanas, 15,4 extranjeras; en 7,1% de los casos se ignora la nacionalidad. El mayor número de las víctimas extranjeras proviene de Centroamérica.

En el texto difundido, el organismo indica que el delito de trata de personas está presente en toda la República, sólo varía por entidad la prevalencia de los diversos factores que propician la incidencia del delito.

Por ello, en el estudio recomienda a todos los sectores de la población a unir esfuerzos para combatir la trata de personas y lograr un auténtico cambio de mentalidad, a fin de desterrar la excesiva tolerancia social que aún persiste hacia este delito y las diversas formas de explotación.

Autores

El Economista (México)